La Cidh ordenó al Gobierno Petro tomar medidas urgentes por niña de 14 años reclutada por la Segunda Marquetalia: requiere cuidados especiales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado colombiano localizar y proteger a la menor desaparecida desde abril de 2024, tras ser reclutada por el grupo ilegal y sufrir graves abusos

Guardar

Nuevo

CIDH exige protección de menor colombiana desaparecida, enferma y víctima de grupo armado Segunda Marquetalia - crédito Daniel Becerril/Reuters
CIDH exige protección de menor colombiana desaparecida, enferma y víctima de grupo armado Segunda Marquetalia - crédito Daniel Becerril/Reuters

El reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc sigue dejando sinsabores en los sectores de oposición al Gobierno de Gustavo Petro que, insisitemente, sigue adelante con su política de paz total a pesar de las violaciones que han cometidos grupos armados como el ELN, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia.

De hecho, en la mañana de este miércoles 28 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió medidas cautelares en favor de una adolescente presuntamente reclutada por el grupo armado ilegal Segunda Marquetalia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así quedó estipulado en un en la resolución 57/2024 que determinó que el Gobierno nacional no ha ofrecido respuesta a las solicitudes de información del caso ni ha informado sobre algún operativo de rescate de la menor, por lo que su integridad física y mental está en grave riesgo.

La joven, identificada solo con las siglas SJCA por ser menor de edad, desapareció el 20 de abril de 2024 después de haber sido contactada por miembros del grupo. “La adolescente logró comunicarse, hasta agosto de 2024, con sus padres por audios y mensajes, en los cuales indicó que estaría enferma, con heridas en el cuerpo y que habría sufrido sanciones no especificadas por haber intentado escapar del sitio donde se encuentra recluida”, cuenta el documento emitido por el órgano hemisférico.

La adolescente de Norte de Santander, forzada a unirse a Segunda Marquetalia, envió mensajes desesperados antes de perder contacto - crédito - Daniel Becerril/Reuters
La adolescente de Norte de Santander, forzada a unirse a Segunda Marquetalia, envió mensajes desesperados antes de perder contacto - crédito - Daniel Becerril/Reuters

Según la información proporcionada por sus padres, a traves de la solicitud que hicieron a la Cidh, la adolescente también tiene delicados problemas de salud que requiere de cuidados especiales, los cuales no han sido proporcionados por parte de sus captores.

Las primeras medidas en favor de SJCA fueron solicitadas el 12 de agosto por la Corporación Justicia y Dignidad, el Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán y el Movimiento Nacional de Madres y Mujeres por la Paz.

Estas organizaciones pidieron a la Cidh intervenir para proteger la vida e integridad física de la adolescente. Por su parte, el órgano hemisférico en su resolución ordenó al Estado colombiano tomar todas las medidas necesarias para determinar el paradero y situación de SJCA, protegiendo sus derechos a la vida, la integridad personal y la salud. Además, solicitó al Gobierno nacional que informe sobre las acciones tomadas para investigar los hechos y prevenir su repetición.

“informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”, se lee en la decisión.

La joven desaparecida en abril y en peligro grave, ha motivado medidas urgentes de la CIDH para garantizar su rescate y atención médica - crédito Daniel Becerril/Reuters
La joven desaparecida en abril y en peligro grave, ha motivado medidas urgentes de la CIDH para garantizar su rescate y atención médica - crédito Daniel Becerril/Reuters

Según la Cidh, la adolescente tiene 14 años y proviene de una familia campesina de la vereda Gramales, en el municipio de Convención, Norte de Santander, una región afectada históricamente por la violencia y la presencia de grupos armados. Este contexto ha llevado a un incremento alarmante en el reclutamiento forzado de menores.

Así desapreció la menor reclutada por la Segunda Marquetalia

Los padres de SJCA informaron que su hija dejó su hogar el 20 de abril sin informar su destino. Cuatro días después, a través de una vecina, comunicó que había conseguido un buen trabajo y que sería capacitada como enfermera.

Sin embargo, en julio envió un audio clandestino implorando ayuda, diciendo que había sido engañada y se encontraba muy enferma y herida, sin recibir atención médica. Finalmente, en agosto, tras intentar escapar, fue castigada y forzada a realizar tareas de limpieza, comunicando que su situación era insostenible al punto de considerar quitarse la vida.

La Cidh también detalla que, ante la falta de activación de mecanismos de búsqueda por parte de las autoridades, en agosto de 2024, la representación legal de la adolescente interpuso una acción de tutela ante el Juzgado 27 penal del circuito de Bogotá, demanda que aún está pendiente de resolución. Estos hechos llevaron a la comisión a tomar medidas cautelares debido a la inacción del Estado colombiano y la expiración de los plazos otorgados para responder a las solicitudes de información del caso.

Guardar

Nuevo