Las más recientes declaraciones del jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en las que arremetió contra el fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera, causaron el martes 27 de agosto una fuerte reacción del exmandatario colombiano Iván Duque Márquez: que en sus redes sociales se manifestó en contra de lo dicho por el dictador, a un mes de las polémicas elecciones en el país vecino.
Maduro, en el marco de la XI Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, habló del suceso denominado por él como el Cucutazo, que no es más que el Venezuela Aid Live, la convocatoria de los mandatarios de la región en la que Piñera, en ese entonces presidente de su país, lideró junto a Duque y otros gobernantes un concierto en el puente fronterizo para protestar contra este gobierno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y en el que se respaldó al entonces asambleísta Juan Guaidó como autoproclamado presidente de Venezuela, pese a que esta iniciativa no tuvo mayor éxito con el pasar de los meses y, en la actualidad, llevó al joven político venezolano a exiliarse en Estados Unidos, por presuntas amenazas contra su integridad. Un hecho que Maduro usó para arremeter contra el exgobernante austral.
“El finado Sebastián Piñera, que en vida se secó y ahora se olvidó”, mencionó Maduro. “Un Grupo de Lima depauperado, decadente, triste, irrisible (...) Todos ellos vinieron a invadir a Venezuela desde Colombia y (Jair) Bolsonaro preparó la invasión desde el sur y los gringos desde Puerto Rico prepararon unos barcos que mandaron el 23 de febrero y ¿qué hicimos?, ganar la paz”, agregó el cuestionado político.
La dura reacción de Iván Duque ante los ataques de Maduro a Sebastián Piñera
Este pronunciamiento desató la controversia en las redes sociales y la dura reacción de Duque, que entre 2018 y 2022 llevó los destinos de Colombia. En su perfil de X, Duque Márquez, con un contundente mensaje, no dudó en calificar al jefe del régimen como “cobarde”, al atacar a una persona que ya no está en el plano terrenal, y recordó a su fallecido colega, que murió en un accidente aéreo el 6 de febrero.
“Con valentía y determinación, Sebastián Piñera lideró, junto a otros presidentes y a mi persona, los esfuerzos en 2019 para llevar ayuda humanitaria al pueblo venezolano en uno de los momentos más críticos de su historia. Su compromiso inquebrantable con la libertad y la justicia fue crucial para mantener viva la esperanza de un futuro democrático en Venezuela”, recordó el expresidente.
Y se fue lanza en ristre contra Maduro por sus duras declaraciones. “Hoy, el infame dictador lo ataca cobardemente, pero esos actos valientes de Sebastián han dejado una huella imborrable. Gracias a su liderazgo, hoy la democracia en Venezuela está más cerca que nunca de convertirse en una realidad”, afirmó el exmandatario en su declaración, que recibió un masivo respaldo.
En el video adjunto a sus declaraciones, el expresidente profundizó en su concepto y no ocultó su indignación por la forma en la que desde el régimen se trata a un líder político fallecido, que incluso fue recordado con respeto por uno de sus más fuertes contradictores políticos, como el actual presidente chileno, Gabriel Boric, que guardó duelo como jefe de la nación en la memoria de Piñera.
“Ha atacado a un estadista como Sebastián Piñera Echenique. Y lo hace usando toda clase de epítetos, y tratando de cuestionar ese hecho heroico como fue esa reunión de Cúcuta. Hoy Venezuela está a puertas de acariciar la libertad, gracias a la labor de muchas personas. Los héroes del país, pero también los internacionales, entre los que está Piñera”, mencionó Duque, que sentó posición sobre estos ataques.
Y remarcó que ese día, el 22 de febrero de 2019, cuando según el exmandatario se gestionaron ayudas para la población venezolana migrante, “el mundo pudo ver cómo la represión del dictador estaba dispuesto a cercenar cualquier derecho y a limitar el acceso de ayuda a sus propios ciudadanos”, puntualizó Duque Márquez sobre el particular, además de destacar el liderazgo de la opositora María Corina Machado.