Las autoridades capturaron a tres presuntos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, que atemorizaban a los habitantes de la localidad de Kennedy.
Uno de sus métodos de intimidación era disparar al aire a cualquier hora del día en diferentes puntos del sector para confirmar su presencia y ejercer presión para los ciudadanos extorsionados.
La diligencia se llevó a cabo en flagrancias cuando disparaban de manera indiscriminada en el barrio María Paz; en el momento de la detención fueron incautadas dos armas de fuego y varias municiones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Teniente Coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de Policía de Kennedy, explicó los resultados de la operación: “Se logra la captura de tres personas de nacionalidad extranjera por el delito de porte y tráfico ilegal de armas de fuego. Estos tres ciudadanos se encontraban realizando actividades temerarias y manipulando este tipo de armamento”.
Los detenidos integraban una de las bandas criminales con presencia en la ciudad a la que se le atribuyen múltiples crímenes, entre ellos varios homicidios en zonas de alta peligrosidad de la ciudad, y quienes tenían como objetivo sembrar terror en la zona.
El coronel Bernal informó que en el procedimiento se incautaron dos armas de fuego tipo revólver con su respectiva munición calibre 38. Los delincuentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de tráfico de armas de fuego y municiones.
Por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá se continúa con el desarrollo del plan de desarme para combatir la delincuencia en la ciudad, mitigar las operaciones de los diferentes grupos delincuenciales que hacen presencia en la capital y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Informan que hasta el momento se han realizado más de 90 incautaciones de armas de fuego que han sido dejadas a disposición de la Fiscalía.
Desde el Concejo de Bogotá se realizó un balance del lamentable panorama de inseguridad en Bogotá que va en aumento. El concejal Julián Rodríguez Sastoque en medio de un debate citado por el partido Alianza Verde puso en evidencia el incremento de varios delitos en la ciudad que supera el 70%.
De acuerdo con los reportes correspondientes al período de enero a mayo de 2024, se observó un aumento del 117% en los casos de extorsión en comparación con el mismo periodo de 2023. Estas son las localidades donde el problema parece desbordarse: Los Mártires señala un incremento del 335%, Teusaquillo un 225% y en localidades como Antonio Nariño, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Fontibón y Santa Fe la extorsión subió más del 100%.
Al mismo tiempo, aunque el total de homicidios en la ciudad disminuyó apenas en un 2,4%, algunas localidades evidenciaron incrementos alarmantes. Es el caso de Chapinero, Usaquén y Usme, donde el delito aumentó en más del 50% (50%, 53% y 65% respectivamente).
Para esta actividad criminal en especial es importante mencionar los alarmantes casos que de manera repetitivas se han vuelto a presentar, en los que delincuentes abandonan cuerpos en calles de la ciudad desmembrados y envueltos en lonas, costales o sábanas con el único objetivo de que los ciudadanos los encuentras, den aviso a las autoridades y sepan que en el sector hay presencia de bandas del crimen organizado.
Por otra parte, aunque se registró una reducción general en el hurto a personas, ciertas áreas apuntan a preocupantes tendencias en sentido contrario. Los Mártires volvió a ser una de las localidades más afectadas, con un aumento del 66,2%. También La Candelaria mostró un incremento del 16,7% y Usaquén un 5,5%. Además, se identificó que los viernes en la noche y los sábados son los horarios con mayor incidencia de estos casos.