Hotel gratis: qué derechos tiene si una aerolínea le cancela o retrasa su vuelo

Debido a la escasez de combustibles que afecta al sector aéreo colombiano, aerolíneas y aeropuertos cancelaron y retrasaron vuelos, complicando a los pasajeros que desconocen sus derechos

Guardar

Nuevo

Numerosas aerolíneas cancelan y retrasan vuelos en Colombia debido a escasez de combustibles - crédito Colprensa
Numerosas aerolíneas cancelan y retrasan vuelos en Colombia debido a escasez de combustibles - crédito Colprensa

A raíz de la escasez de combustibles que afectó al sector aéreo en Colombia durante los últimos días, numerosas aerolíneas y aeropuertos se vieron obligados a cancelar o retrasar sus operaciones, causando intensas complicaciones.

Según informó el diario Portafolio, hasta las 6 de la tarde del lunes 26 de agosto, la aerolínea Avianca había cancelado al menos 65 vuelos y proyectaba otras cien cancelaciones para el martes 27 de agosto.

A estas se suman las 36 cancelaciones anunciadas por Latam. Ante esta situación, cientos de pasajeros quedaron sin respuestas claras sobre sus derechos y las obligaciones de las aerolíneas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, los pasajeros tienen derecho a ciertos beneficios cuando sus vuelos son retrasados o cancelados por motivos imputables a la microfibra. Uno de los derechos más importantes es el hospedaje gratuito y el traslado del aeropuerto al lugar de hospedaje (y viceversa), siempre y cuando la demora sea superior a cinco horas y sobrepase las 10 de la noche.

Este beneficio se ofrece a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera si se prevé que el vuelo saldrá en un plazo razonable.

Avianca cancela al menos 65 vuelos y proyecta otras 100 cancelaciones para el 27 de agosto - crédito Eva García/EFE
Avianca cancela al menos 65 vuelos y proyecta otras 100 cancelaciones para el 27 de agosto - crédito Eva García/EFE

La situación generó incertidumbre entre los viajeros sobre cuándo y cómo pueden exigir estos derechos y los pasos a seguir para asegurarse de recibir los beneficios estipulados. Es fundamental que los pasajeros conozcan sus derechos y las responsabilidades de las aerolíneas para poder actuar de manera informada en situaciones complicadas como esta.

Además de ofrecer el hospedaje, las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar la alimentación y las comunicaciones necesarias durante la espera. La Superintendencia también exige que las compañías mantengan a los pasajeros informados sobre la situación del vuelo y las alternativas disponibles.

Ante este tipo de eventualidades, es recomendable que los pasajeros mantengan la calma y contacten directamente a la aerolínea para recibir la información oficial y las instrucciones correspondientes. Al conocer sus derechos, los pasajeros pueden tomar decisiones informadas y exigir el cumplimiento de las obligaciones de las aerolíneas para mitigar al máximo los inconvenientes.

Derechos y compensaciones de pasajeros aéreos en colombia ante cancelaciones y retrasos

Derechos de los pasajeros a los que se les cancela o retrasa un vuelo - crédito Ministerio de Transporte
Derechos de los pasajeros a los que se les cancela o retrasa un vuelo - crédito Ministerio de Transporte

Según la Superintendencia de Transporte, los pasajeros de las diferentes aerolíneas que operan en Colombia tienen derechos establecidos tanto para casos de cancelaciones como de retrasos de vuelos.

Si el vuelo de un pasajero fue cancelado, la persona puede optar por abandonar su viaje y solicitar el reembolso completo del dinero pagado. En caso de decidir continuar con el viaje, la aerolínea debe asumir ciertos costos, como los de hospedaje si el pasajero no se encuentra en su lugar de residencia y los gastos de traslado entre el aeropuerto y el alojamiento.

Además, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación del 30% del valor del trayecto. Este monto puede ser abonado en efectivo o en la forma que el pasajero autorice expresamente, como boletos adicionales, bonos de viaje o millas.

En el caso de retrasos, es esencial que los pasajeros verifiquen el motivo de la demora. Si la causa no es imputable a la aerolínea, por ejemplo, condiciones meteorológicas adversas que pongan en riesgo la seguridad, las aerolíneas no están obligadas a compensar monetariamente.

El Ministerio de Transporte es claro en la forma en la que las aerolíneas deben proceder si se cancela o se retrasa un vuelo - crédito Ministerio de Transporte
El Ministerio de Transporte es claro en la forma en la que las aerolíneas deben proceder si se cancela o se retrasa un vuelo - crédito Ministerio de Transporte

Para los retrasos mayores a una hora e inferiores a tres, la Superintendencia de Transporte estipula que el pasajero deberá recibir un refrigerio y una llamada telefónica de hasta tres minutos de duración. Si el retraso supera las tres horas pero es inferior a cinco, además de lo anterior, la empresa debe proveer alimentos conforme a la hora del día (desayuno, almuerzo o cena).

Para demoras superiores a cinco horas, además de las provisiones mencionadas, los pasajeros recibirán una compensación adicional de por lo menos el 30% del valor del trayecto, en las formas mencionadas anteriormente.

Todo esto se establece para asegurar que los pasajeros puedan ejercer sus derechos de manera informada y que las aerolíneas cumplan con sus deberes frente a situaciones que pueden afectar el itinerario de sus clientes.

Guardar

Nuevo