Gustavo Petro, de nuevo, agitó su discurso frente a las elecciones de 2026 y reveló cómo quiere ser recordado

Una niña de la comunidad arhuaca se dirigió al primer mandatario y lo invitó a trabajar de manera conjunta por la paz

Guardar
Gustavo Petro se refirió a
Gustavo Petro se refirió a la importancia de la paz y al ordenamiento del territorio alrededor del agua - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Durante una jornada de diálogo con la comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente Gustavo Petro se refirió a la importancia de ordenar el territorio alrededor del agua y de que el campesinado y las comunidades indígenas trabajen de manera conjunta. Después de su intervención, una niña de la comunidad arhuaca, identificada como Ati Zarney Zapara, recitó un poema titulado Juntos por la paz, en el que resaltó la importancia de la paz en su territorio.

Luego, se dirigió directamente al primer mandatario: “Señor presidente, quiero preguntarle algo: ¿cómo quieres que te recuerde?, ¿qué ancestros seremos para nuestro pueblo?”, cuestionó la niña. Entonces, invitó al jefe de Estado a trabajar juntos y así entender que todos son “hermanos”, hijos de “una madre tierra”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, la integrante del pueblo arhuaco aseguró que su misión es seguir el legado de sus ancestros, por lo que aseguró que el presidente fue elegido como “padre” de dicho propósito. “Somos todos, somos ellos, somos tú y yo trabajando para la paz”, concluyó Ati Zarney Zapara.

Gustavo Petro aseguró que hay
Gustavo Petro aseguró que hay que ordenar el territorio alrededor del agua, invitando a la población indígena arhuaca y a autoridades locales a trabajar de manera conjunta para cumplir ese objetivo - crédito Ministerio de Ambiente

En respuesta, Gustavo Petro agradeció las palabras de la niña y contestó la pregunta que hizo en medio de su intervención: “¿Sabes cómo quiero que me recuerden?: como un guerrero de la vida”, aseguró el mandatario.

Durante su discurso, el presidente también afirmó que es necesario profundizar la paz con la naturaleza, en aras de que Colombia, en efecto, se convierta en una “potencial mundial de la vida”. Insistió en que, para ello, se requiere de una continuidad de las políticas y el eje de gobierno que hasta el momento ha implementado. Por eso, recalcó que para 2026, año en que termina su mandato, el progresismo debe seguir en la dirección del país. “Ojalá este Gobierno siga del 2026 al 2030, año mágico”, aseguró el jefe de Estado.

Gustavo Petro afirmó que es
Gustavo Petro afirmó que es necesario profundizar la paz con la naturaleza, en aras de que Colombia, en efecto, se convierta en una “potencial mundial de la vida” - crédito @Duberneyav/X

Cabe recordar que, Gustavo Petro ha generado polémica entre la oposición por la supuesta posibilidad de que pretenda quedarse en el poder por más tiempo del que reglamenta la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, en varias ocasiones, el primer mandatario ha negado que tenga esas intenciones e, incluso, afirmó que espera poder vivir en paz y tranquilidad al concluir sus responsabilidades como presidente de la República.

“A mí me gustaría irme tranquilo a vivir, pero quién sabe si me dejen tranquilo”, expresó en su momento, en conversación con Walter Rodríguez, conocido como Wally en redes sociales.

“Paz con la naturaleza”

En el diálogo que mantuvo con la comunidad arhuaca, Gustavo Petro aseguró que el centro del debate político en el departamento del Cesar y en el Caribe debería ser la paz con la naturaleza. Por eso, hizo énfasis en la problemática del carbón, explicando que el Fenómeno de El Niño, que ha generado voraces incendios y sequías en el país, se ha agudizado por la producción y consumo de ese combustible fósil. Dicha afirmación fue corroborada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

“Eso no lo dice Petro, eso lo dicen 4.000 científicos reunidos en el panel de expertos de Naciones Unidas sobre crisis climática. No el partido progresista”, sostuvo el presidente.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que es necesario pensar otras formas de economía que no se base en el consumo de carbón - crédito José Miguel Gómez/Reuters

En ese sentido, aseguró que se debe repensar el territorio y buscar otras maneras de garantizar el desarrollo económico y de enriquecimiento. Justamente, por eso, el Gobierno nacional dejó de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, medida que ha sido abiertamente criticada.

Así las cosas, puso como eje de trabajo el ordenamiento del territorio alrededor del agua, que ya está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo. Pues, actualmente varios territorios del país tienen serios problemas para tener acceso a agua potable y, como ejemplo, mencionó el caso de La Guajira, lamentando también que la situación haya empeorado por la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). “Un ladrón llegó del lado de nosotros y se robó el agua, las cisternas del agua”, dijo.

Guardar