En una operación conjunta del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron neutralizados y uno resultó herido en una zona rural situada en la intersección de los municipios de Bucarasica, Ábrego y Sardinata, en Norte de Santander.
Según explicaron desde el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa, los criminales neutralizados pertenecían al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al parecer, estas personas se dedicaban a actividades delictivas que incluían la recolección de dinero proveniente del narcotráfico, extorsiones, atentados contra la población civil y las fuerzas públicas, proselitismo y el reclutamiento de menores de edad.
Durante la operación militar, se incautaron cuatro fusiles, uno de los cuales contaba con una mira de francotirador, además de abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos, y elementos alusivos al grupo armado.
El individuo herido fue atendido por enfermeros de combate en el sitio del enfrentamiento, siguiendo las normas del derecho internacional humanitario. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial en Cúcuta para recibir atención médica de mayor nivel.
Según explicaron las autoridades, el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN es responsable de la recolección y entrenamiento de jóvenes para su incorporación al grupo, con el objetivo de realizar ataques tanto contra civiles como contra la fuerza pública.
Por su parte, el Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar con operaciones que garanticen la seguridad e integridad de la comunidad en la región, una de las más afectadas por el conflicto armado durante los últimos meses.
“El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad en Norte de Santander”, finaliza el comunicado.
Este golpe contra el ELN se da a conocer un par de semanas después de que el mismo grupo armado, a través de un comunicado de prensa, rechazó una propuesta presentada por el Gobierno nacional para reanudar el proceso de paz.
ELN rechazó “propuesta confidencial” del Gobierno para continuar diálogos
De hecho, desde el grupo armado exigieron el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados, abogando por una mayor claridad y franqueza en las comunicaciones entre las partes.
En la misiva, que se difundió a través de redes sociales, la organización criminal enfatizó en que la situación actual del proceso de paz no se puede resolver mediante propuestas confidenciales.
“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de “propuestas confidenciales”, como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN (sic)”, se lee en el documento.
Es válido añadir que el conflicto tuvo su punto más álgido cuando el ELN extendió de manera técnica el cese al fuego hasta el 23 de agosto. Esto, como un intento por presionar al Gobierno para que cumpla con el acuerdo de eliminar al grupo de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
“Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, se lee en el comunicado de la guerrilla.
De igual forma, es importante destacar que el ELN se ha posicionado en diferentes regiones del territorio nacional, especialmente en el nororiente del país, donde la ciudadanía ha denunciado múltiples atentados y ataques hacia la comunidad, así como contra la fuerza pública.