En medio de la jornada que se efectuó el miércoles 28 de agosto en Caracas, en las que los sectores de oposición y oficialistas convocaron a diferentes movilizaciones, aunque con objetivos diametralmente distintos, el fiscal General del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, lanzó duros señalamientos en contra del presidente colombiano Gustavo Petro, al igual que hacia Luiz Inácio Lula da Silva, su par de Brasil.
Y es que un mes después de que se llevaran a cabo las elecciones presidentes en Venezuela, en las que el controvertido Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como vencedor al dictador, ninguno de los dos países vecinos se ha atrevido a reconocer los resultados entregados por este ente, y ratificados por otra entidad que estaría permeada por el chavismo: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por el contrario, aunque no con la misma vehemencia de los demás mandatarios de la región, han exigido que de parte del CNE se den a conocer las actas de los centros de votación que soporten las cifras presentadas, en las que con un presunto 96,87% encuestados, Maduro habría obtenido el 51,95% de los votos, frente al 43,18% del opositor Edmundo González, que insiste en que hubo fraude en la jornada.
Esto ha generado la molestia de Saab, que en declaraciones entregadas a los medios rechazó lo que para él son “actitudes injerencistas” de ambos gobernantes con respecto a la situación que debe ser solo competencia de los venezolanos. El funcionario es el mismo que ha señalado a González de la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público.
¿Qué dijo Tarek William Saab sobre Gustavo Petro?
“Esas actitudes injerencistas, igualmente las de Lula, las de Petro también, las denuncio, son inaceptables. Porque cuando ellos han tenido sus problemas de carácter legal y electoral producto de sus contiendas comiciales, Venezuela no se ha entrometido ni opinado”, indicó Saab, que recordó cómo las elecciones en Brasil, del 2 de octubre de 2022, estuvieron por un mes y medio bajo revisión de los tribunales.
Así como también puso de paralelo los casos de México y Estados Unidos, en los que los resultados fueron convalidados por la justicia; en el país manito por las recientes elecciones en las que triunfó Claudia Sheinbaum, del partido Morena, y en EE. UU. por la contienda de noviembre de 2020, que también fue dirimida por los tribunales, que reiteraron la victoria del demócrata Joe Biden.
Pero así como atacó a Petro y Lula, también enfiló baterías contra el presidente de Chile, Gabriel Boric, al que calificó como “agente de la CIA”, tras sus duros ataques a la dictadura y al desconocimiento, desde el primer momento, de los resultados emitidos por el CNE. Y, con respecto al aspirante González, confirmó que emitirá una tercera citación para que comparezca ante las instalaciones de la Fiscalía.
“En caso de que falte, el Ministerio Público anunciará la acción correspondiente que haya lugar con base en ley (sic)”, indicó el funcionario, que es reconocido por su cercanía con el jefe del régimen, y también con el fallecido exmilitar Hugo Chávez Frías, pues fue integrante de la Asamblea Nacional; así como la titular del TSJ, la magistrada Caryslia Rodríguez, que militó en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Hasta el momento, no se ha conocido una respuesta de Petro sobre lo dicho por Saab, pese a que los comentarios de Nicolás Maduro sobre el jefe de Estado, que han sido cercanos y cordiales, y en los que, además, ha recordado cuál ha sido el papel que ha jugado en los diálogos de paz con grupos criminales. Lo que ha causado cierta extrañeza entre quienes han estado pendientes de la relación entre ambos.