Exconcejal de Duitama fue condenado por una de las mayores estafas ocurridas en Boyacá

Un juez de Santa Rosa de Viterbo determinó la responsabilidad de Pablo Santiago Berdugo por el delito de captación masiva de dinero

Guardar

Nuevo

El exfuncionario capaba dinero a través de su empresa Construcol S. A. S. - crédito X
El exfuncionario capaba dinero a través de su empresa Construcol S. A. S. - crédito X

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Rosa de Viterbo con Función de Conocimiento condenó a 137.5 meses de prisión a Pablo Santiago Berdugo, exconcejal del municipio de Duitama, por el delito de captación masiva y habitual de dinero.

La sentencia, equivalente a más de 11 años de cárcel, fue dictada por la juez Clara Inés Parra Camargo durante la audiencia de lectura de fallo, donde se revelaron detalles de cómo Berdugo llevó a cabo una de las estafas más impactantes en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La investigación y posterior condena surgieron a raíz de una operación fraudulenta encabezada por Berdugo, que, a través de la empresa constructora Construcol S. A. S., atrajo a miles de personas en varias ciudades del departamento de Boyacá, incluidas Duitama, Sogamoso y Tunja. A los incautos inversores, muchos de ellos de bajos recursos, se les prometían intereses exorbitantes a cambio de sus aportes económicos.

Pablo Santiago Berdugo estafó a cerca de 1.500 personas en varias ciudades de Boyacá - crédito Luisa Gonzalez/EFE
Pablo Santiago Berdugo estafó a cerca de 1.500 personas en varias ciudades de Boyacá - crédito Luisa Gonzalez/EFE

La magnitud del fraude quedó evidenciada cuando la juez Parra Camargo expuso que cerca de 1.500 personas fueron víctimas de esta operación ilegal, que puso en peligro la economía de toda una región.

Durante la audiencia, la juez Clara Inés Parra Camargo no solo anunció la sentencia, sino que también desglosó las modalidades que utilizó Santiago Berdugo para perpetrar su delito. “Bajo modalidades de contratos de inversión, contrato de mutuo o préstamo y contratos de anticresis, generando un dolo potencial y gigante. Recordemos que afectó a cerca de 1.500 víctimas, entre las que se encontraban personas de escasos recursos, poniendo en peligro la economía de un departamento, demostrando con ello en el dolo en su actuar, dado que él, en su condición de dueño y gerente y fundador, de Construcol S. A. S sabía que lo que estaba haciendo era contrario a la ley y no tenía cómo soportar económicamente la obligación adquirida con diferentes personas, donde las deudas superaban el valor monetario de su empresa”, explicó la juez Parra.

El exconcejal de Duitama, que fue representante legal de Construcol S. A. S., se vio envuelto en el escándalo cuando las denuncias empezaron a acumularse. Según la línea de tiempo presentada por la juez, en marzo de 2023 ya se habían registrado más de 50 denuncias que sumaban un total de más de $1.000 millones. Ante la gravedad de las acusaciones, se impuso una medida cautelar administrativa por captación no autorizada de recursos del público.

Berdugo, que había sido elegido como concejal para el periodo 2020-2023, renunció a su cargo como concejal y fue imputado y capturado el 29 de noviembre de 2022 - crédito X
Berdugo, que había sido elegido como concejal para el periodo 2020-2023, renunció a su cargo como concejal y fue imputado y capturado el 29 de noviembre de 2022 - crédito X

Esta medida fue clave para evidenciar la operación ilícita, que involucraba más de $5.000 millones provenientes de 310 personas que habían confiado en las promesas de la empresa de Berdugo.

La sentencia dictada por la juez Parra Camargo no solo busca castigar el delito en el que incurrió el excabildante, sino también servir como un llamado de atención para quienes puedan verse tentados a incurrir en conductas similares. “La pena es necesaria para el penalmente responsable para que el señor Pablo Santiago Berdugo replantee su actuar y no vuelva a incurrir en conductas delictivas. Es claro que el comportamiento del señor Pablo Andrés Santiago Berdugo merece todo el reproche del caso, gestó una empresa de inversión y construcción, Construcol, por medio de la cual atrajo a incautos ciudadanos de Duitama, Sogamoso, Tunja y sus alrededores, ofreciendo rendimientos exorbitantes”, sentenció la juez.

El caso de Pablo Santiago Berdugo ha sido especialmente notorio debido a su perfil público como concejal de Duitama, pues paralelamente a su función política, Berdugo lideraba Construcol S. A. S., lo que le otorgaba una fachada de legitimidad que facilitó la captación masiva de fondos.

El exconcejal intentó huir de la justicia pero se entregó en junio de 2023 - crédito X
El exconcejal intentó huir de la justicia pero se entregó en junio de 2023 - crédito X

Sin embargo, cuando las primeras denuncias comenzaron a salir a la luz, Berdugo renunció a su cargo como concejal y fue imputado y capturado en noviembre de 2022. A pesar de esto, en marzo de 2023, el juez Primero Penal del Circuito de Duitama, Álvaro Rincón, declaró la nulidad de la imputación de la Fiscalía, lo que permitió que Berdugo recuperara su libertad temporalmente, momento que aprovechó el exconcejal para huir de las autoridades, hasta que finalmente se entregó el 12 de junio del mismo año.

Guardar

Nuevo