Estos son los dos colombianos detenidos en Rusia que podrían enfrentar una condena de hasta 15 años de prisión

Un tribunal en Moscú ordenó la detención provisional de Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, acusados de ser mercenarios en Ucrania

Guardar
Los colombianos desaparecieron en Venezuela mientras se dirigían a Colombia - crédito Kateryna Klochko/EFE
Los colombianos desaparecieron en Venezuela mientras se dirigían a Colombia - crédito Kateryna Klochko/EFE

Un tribunal del distrito de Lefortovo en Moscú ordenó la detención provisional de dos ciudadanos colombianos, Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, acusados de “mercenarios” por su presunta participación en combates contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Según un comunicado del tribunal, la medida preventiva se ha tomado a solicitud de las autoridades encargadas de la investigación preliminar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante, de 46 años, y Medina Aranda, de 36, enfrentan graves cargos que podrían llevar a una condena de hasta 15 años de prisión en Rusia. La agencia de prensa estatal rusa TASS reportó que ambos están siendo investigados por haber combatido en el ejército ucraniano durante el conflicto en Ucrania, en oposición a las fuerzas de Moscú.

Habían desaparecido en Venezuela

Un amigo en Venezuela informó que los colombianos fueron detenidos por portar prendas del ejército ucraniano - crédito Fiscalía General de la Nación
Un amigo en Venezuela informó que los colombianos fueron detenidos por portar prendas del ejército ucraniano - crédito Fiscalía General de la Nación

El caso ha captado atención internacional, especialmente por el contexto en el que se produjo la desaparición de los colombianos. Según el diario El Tiempo, la desaparición de Ante y Medina Aranda se registró inicialmente en Venezuela. Los dos hombres habían anunciado su intención de regresar a Colombia tras su participación en el conflicto ucraniano. Sin embargo, sus planes se vieron truncados en Caracas, Venezuela, donde desaparecieron sin dejar rastro.

La familia de Medina Aranda ha estado particularmente angustiada por la falta de información sobre su paradero. Su itinerario, detallado por sus familiares, indicaba que había salido de Varsovia el 18 de julio, con escalas en España y luego en Caracas, con destino final en Colombia. La familia esperaba su llegada a tiempo para celebrar su cumpleaños el 19 de julio, pero nunca llegó.

Un amigo de la familia en Venezuela confirmó que los dos colombianos fueron detenidos por portar prendas del ejército ucraniano, gracias a una comunicación que tuvo con un policía de Caracas. Esta noticia suscitó preocupación debido a las relaciones políticas entre Rusia y Venezuela, exacerbando las inquietudes de la familia, pues según el uniformado venezolano, “es un riesgo bastante grande, teniendo en cuenta que Rusia es aliada de Venezuela y tranquilamente los pueden pedir en extradición desde la Embajada de Rusia”.

Alexander Ante y José Aron Medina Aranda habían planeado regresar a Colombia tras su participación en Ucrania - crédito Zuma Press
Alexander Ante y José Aron Medina Aranda habían planeado regresar a Colombia tras su participación en Ucrania - crédito Zuma Press

Una tragedia para las familias

La situación ha sido especialmente difícil para la familia de José Aron Medina Aranda. Su hermana, Astrid Medina, reveló que su hermano había decidido unirse a las fuerzas ucranianas después de una experiencia traumática en el conflicto armado en Cauca, Colombia.

Mi hermano estuvo en el Ejército de Colombia. Después tomó la decisión de pedir la baja, porque mataron a muchos de sus compañeros en el Cauca. Ya después se fue a trabajar en la finca con mis papás en Morales, y luego, a Popayán, para trabajar como guarda de seguridad”, contó Astrid Medina a El Tiempo.

Agregó: “Él tomó la decisión de irse a ver por allá cómo le iba y pues pasó muchos momentos duros y difíciles en los cuales él tomó la decisión de venirse porque, pues toda la situación bastante compleja; muchos muertos, mucha situación que vivió, entonces, pues como él tiene la mujer, tiene sus hijos”, contó al medio citado.

Por su parte, Cielo Paz, esposa de Medina Aranda, ha estado realizando esfuerzos incansables para obtener información sobre su esposo. Paz, madre de dos hijos, ha enfrentado una situación desesperante mientras su familia aguarda respuestas sobre el paradero y el estado legal de Medina Aranda y Ante.

La situación de Alexander Ante y José Aron Medina Aranda destaca las complejidades y los riesgos que enfrentan los ciudadanos en conflictos internacionales, así como las dificultades que surgen en términos de seguridad. La falta de información clara sobre el caso y la acusación de mercenariado, que conlleva penas severas en Rusia, intensifican el llamado a la comunidad internacional para que intervenga y asegure que se respeten los derechos de los colombianos detenidos.

Guardar