El tráfico de la capital suele ser complicado y para muchos habitantes de la ciudad puede ser el talón de Aquiles, que se destaca entre otras problemáticas que aquejan a Bogotá.
Y, pese a que algunos corredores viales estén en obras y los espacios puedan reducirse, hay una fuerte responsabilidad en los hombros de los conductores, como sugirió un reporte del Concejo de la capital, que indicó que para 2023, al día, se imponían más de 1.300 comparendos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lo que podría costar más es que para el año en curso esa cifra se incrementó. Cifras oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad puntalizaron en el mes de mayo que en la ciudad de imponen al menos 2.953 comparendos diarios. Esto debido a las “cámaras salvavidas” que están ahora en varios puntos estratégicos e los principales corredores viales.
En ese orden de ideas, el pago de multas incrementaría. Por eso, aquí una panorámica de los costos de algunos de los comparendos cuyos pagos pueden sustraerle millones a su cuenta.
¿Cuáles son las multas más caras?
En Bogotá, de acuerdo con la normativa de tránsito, la infracción más común sigue siendo conducir a una velocidad superior a la permitida. Desde enero de 2023, se han emitido más de novecientos mil comparendos por esta razón; sin embargo, estas no suelen ser las más costosas.
Para 2024, las multas de tránsito más difíciles de pagar pueden superar los 55 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
A través de un reporte de Alerta Bogotá, y en consulta con las normas de tránsito del Código de Policía, se conoció que las multas tipo E son las más severas dentro del sistema de infracciones de tránsito en Colombia.
Entre las infracciones más comunes sancionadas con multas tipo E se encuentran: proveer combustible a vehículos que transporten sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos o combustibles, y conducir un vehículo en estado de embriaguez con grado 3 y tercera reincidencia.
Estas sanciones se imponen a conductores que cometen infracciones extremadamente peligrosas o irresponsables. La multa para la mayoría de estas infracciones equivale a 45 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv), lo que para 2024 se traduce en aproximadamente $1.950.000.
Pero con respecto a las multas por conducir en estado de embriaguez, estas pueden alcanzar hasta $55 millones de pesos. Las sanciones varían según el grado de embriaguez y las reincidencias. Para una primera reincidencia con grado 0, la multa es de 90 Smldv, equivalente a aproximadamente $3.480.000. En el caso extremo de una tercera reincidencia con grado 3, la sanción puede llegar hasta 1.440 Smldv, o unos $55.680.480.
Otras multas costosas que deben ser evitadas incluyen no contar con el SOAT, conducir en contravía, o no detenerse ante una luz roja o señal de pare. Cada una de estas infracciones se penaliza con 30 SMLDV, lo que equivale a aproximadamente $1,160,000.
Si tiene deudas por infracciones, el Distrito le puede ayudar con el 80% de los intereses
Las personas con obligaciones en mora en Bogotá hasta el 30 de junio de 2022 pueden beneficiarse de un importante alivio económico. Sebastián Cortés, director de Gestión de Cobro de la Secretaría de Movilidad (SDM), destacó que, según el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, las multas de tránsito serán objeto de un descuento del 80% en intereses. Este beneficio se aplicará al pagar el 100% del capital y el 20% de los intereses restantes.
El plan, denominado Bogotá Camina Segura, permite a los ciudadanos que tienen deudas con la SDM acceder a esta amnistía aprobada a través del Acuerdo 927 de 2024. Este importante alivio se extiende no solo a las multas por infracciones de tránsito y transporte, sino también a las declaratorias de abandono y acuerdos de pago vigentes que entraron en mora antes de la fecha mencionada.
No obstante, este descuento no aplica para deudores sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas.
Para beneficiarse de este descuento, es necesario realizar el pago antes del 13 de diciembre de 2024. El proceso es sencillo y puede hacerse a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad o mediante la aplicación Mi Movilidad a un clic. Los pasos son:
- Acceder al sitio web de la entidad o a la aplicación mencionada.
- Hacer clic en el botón ‘Consulta y Pago de Comparendos’.
- Ingresar el tipo y número de documento de identidad o la placa del vehículo para localizar las obligaciones vigentes.
- Efectuar el pago a través de la plataforma PSE o en las sucursales bancarias del Banco de Occidente o Caja Social.
El plazo para aprovechar este beneficio es hasta el 13 de diciembre de 2024.