La más reciente –o reencauchada– idea del presidente de la República, Gustavo Petro, en el sentido de que el Banco de la República emita más billetes para cumplir con los compromisos del Estado, en este caso la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, generó una fuerte reacción en redes sociales. Pues, palabras más, palabras menos, imprimir más billetes y entregárselo directamente al Estado.
“Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República. Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha”, expresó el jefe de Estado, en un extenso mensaje en el que enfatizó su postura en que el cupo de emisión anual del Banco de la República debería dirigirse al “largo listado de las víctimas” en Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a este asunto, en mayo de 2021, durante la pandemia del COVID-19, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, había indicado que la idea de emitir dinero y prestárselo al Gobierno era una alternativa si se quiere “barata” de financiación, pero que traería serias repercusiones en la economía nacional, pues afectaría la credibilidad internacional, no solo hacia el Ejecutivo, sino también hacia el propio banco.
“Hacerlo podría cerrar otras fuentes de financiamiento y ciertamente las encarecería. Ningún país avanzado del mundo utiliza el crédito del banco central como mecanismo de financiación del Gobierno. En los países emergentes es considerado una mala práctica, porque supedita la política monetaria a los requerimientos de la política fiscal”, expresó Villar en ese entonces, que se adecuaría a la propuesta de Petro.
Un video en el que recordó que para que una iniciativa de este tipo se lleve a cabo, pese a todo ello, debe ser aprobada por los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República; entre ellos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En medio de esta fuerte controversia, el abogado y político Enrique Gómez Martínez, director del partido de Salvación Nacional y excandidato presidencial, no dejó pasar la oportunidad y lanzó duros comentarios contra el primer mandatario. Y cuestionó que la propuesta para solucionar algunos de los problemas que aquejan a su Gobierno; entre ellos, la política de reparación de las víctimas.
Las duras críticas de Enrique Gómez a Gustavo Petro por propuesta de imprimir billetes
En su perfil, Gómez reiteró la inconveniencia de la propuesta y, de forma irónica, criticó el anuncio hecho por Petro. A tal punto que, si fuera así de fácil poner fin a algunas de las problemáticas de los ciudadanos, le propuso, entonces, imprimir más diplomas para con ello combatir la brecha a nivel educativo que existe en los centros de educación superior del territorio nacional.
“Petro propone imprimir billetes para pagarle a las víctimas del conflicto, bajo esa misma lógica que más universidades empiecen a imprimir diplomas para acabar con las deficiencias educativas del país”, afirmó el político bogotano, que tendría aspiraciones de presentarse de nuevo a los comicios de 2026, por lo que no ha cesado en sus señalamientos contra el presidente.
Tras las críticas, Petro trató de recular y se refirió al proceso que, año a año, el emisor lleva a cabo. Lo anterior para cumplir con la reparación a los afectados por el conflicto, en una cifra que llegaría a los $334 billones. “He hablado de emisión pura y simple del Banco de la República, como la que hace todos los años, pero que en vez de pasar como transferencia a los bancos pase como transferencia a las víctimas”, indicó.