Los últimos días han sido de bastante movimiento para el excanciller Álvaro Leyva, quien en las últimas horas publicó una fotografía junto al expresidente Álvaro Uribe para pedirle al Gobierno nacional que se incluyera al líder del Centro Democrático en los diálogos que adelanta el Gobierno.
Sin embargo, el exministro de Relaciones Exteriores volvió a aprecer este miércoles 27 de agosto, pero esta vez para expresar fuertes críticas sobre el manejo que se le ha dado al país desde que aterrizó Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En un video de cinco minutos, Leyva indicó que Cristo carece de una visión adecuada para enfrentar los problemas nacionales y lo calificó como un “mago” que Petro había sacado de un cubilete. “Así las cosas, sacó de un cubilete, como por arte de magia, a su nuevo Ministro del Interior. Al doctor Juan Fernando Cristo, abogado; ¿médico? ¿maquillador? El hombre no es mal tipo. Es un buen señor. Y tiene sus virtudes. Una de ellas, ser gran trapecista. Ha servido a varios gobiernos”, señaló Leyva.
Leyva, un reconocido abogado y político colombiano, presentó una evaluación de los desafíos que, según él, enfrenta la Nación y la aparente insuficiencia de las medidas implementadas hasta ahora. Afirmó que “la solución está a la mano” si se sigue el marco del Acuerdo de La Habana, que él mismo ayudó a redactar.
El documento, según Leyva, establece que “una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran acuerdo político nacional”.
Al referirse a la figura de Juan Fernando Cristo, de quien reconoció su habilidad política multifacética y su capacidad para quedarse en diferentes administraciones, Leyva cuestionó sobre la falta de capacidad del nuevo ministro para crear una estrategia eficaz para el Gobierno.
“Pero miren ustedes: A las primeras de cambio parecería que cree que el remedio que debe aplicarse a la fiebre nacional es un acetaminofén. Cero oxígeno. Ni un poquito de suero. Pero querido señor ministro, con ácido acetil salicílico la nación no va a ninguna parte. El país está seriamente enfermo”, comentó Leyva.
Asimismo, el excanciller también se refirió a la intención de Cristo de agilizar las modificaciones del Acuerdo de la Habana por medio del “fast track”. Según comenta, es improbable que su decisión pueda proporcionar soluciones a largo plazo.
Leyva puntualizó que “aquello del fast track no resuelve nada”, sugiriendo que dejar ciertos temas sin abordar para futuras administraciones podría ser un error crítico. También se refirió directamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), enfatizando que “en la misiva referida el presidente Petro, de contera, descalifica la JEP por haber desconocido esa institución obligaciones y alcances imperantes para ella consignadas en el Acuerdo de la Habana”.
La posición de Leyva fue aún más enfática cuando menciona la importancia de leer cuidadosamente el Acuerdo de La Habana, el cual, según él, es la base para la paz total en el país. “Conozco el texto de memoria porque salió de mi puño y letra”, dijo Leyva, agregando que dicho texto no debería asustar a ninguna rama del poder público.
Para Leyva, la paz total no es un objetivo a largo plazo sino una necesidad urgente que debe ser abordada con seriedad y compromiso. Señala la situación de figuras como Carlos Mario Jiménez (Macaco) y Martín Llanos, quienes están a la espera de que se cumplan las promesas de paz y resaltó la urgencia de conocer más sobre estos conflictos para resolverlos de manera definitiva.
En su escrito, el excanciller también hizo referencia a una carta enviada por Gustavo Petro al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primero de octubre de 2023, en la que se descalificaba a la JEP por no cumplir con los compromisos del Acuerdo de La Habana.
“Hoy documento oficial S/2017/272 del Consejo de Seguridad. Se las ha pasado por la faja. No en vano las agrupaciones alzadas, propias del conflicto interno aún no superado, han manifestado su total rechazo a esa jurisdicción”,
Finalmente, Álvaro Leyva destacó los constantes reportes de violencia en el país, citando el aumento en “galones de sangre de que dan noticia los medios a diario”, y cuestionó abiertamente “¿para cuándo la paz total?”.