El martes 27 de agosto de 2024, el Ejército Nacional indicó que logró rescatar a 292 menores de edad que fueron reclutados por los grupos armados ilegales en lo corrido del presente año.
Los uniformados confirmaron que los departamentos en los se logró una mayor recuperación de menores son Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Los jóvenes fueron entregados al Icbf y las autoridades competentes que tienen el objetivo de recuperar sus derechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Rechazamos esta acción ilícita del reclutamiento forzado, donde se pone en peligro la vida e integridad de los menores en las diferentes regiones de Colombia; es por ello que invitamos a las comunidades a denunciar estos hechos a través de la línea 147 para proteger unidos a nuestras futuras generaciones”, se lee en un comunicado oficial.
El último caso registrado ocurrió el 22 de agosto, cuando por medio de un operativo del Ejército, se logró rescatar a dos menores de edad que fueron reclutados forzosamente por los grupos armados ilegales en el corregimiento de San Luis, en Neiva.
Los menores de 13 y 15 años de edad fueron reclutados por la subestructura Ismael Ruiz del Bloque Central Comandante Isaías Pardo. El brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército, rechazó el actuar de estas organizaciones criminales, que ponen en riesgo la vida de los niños, niñas y jóvenes en distintos departamentos del país.
De acuerdo con el oficial, el GAO-r, GAO Eln y GAO Clan del Golfo, “siguen reclutando de manera forzada a niños, niñas y adolescentes en el país, evidenciando una clara violación a sus derechos, negándoles la libertad, la educación, el libre desarrollo y la convivencia en familia”.
Y es que el reclutamiento de menores de edad en Colombia es una problemática, ya que los grupos criminales crean cada vez más estrategias para llegar a tener la atención de estos jóvenes. El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, en diálogo con Caracol Radio, presentó una investigación que muestra la difícil situación que vive el país, pues estas organizaciones utilizan las redes sociales como TikTok, Instagram o Facebook para persuadir a esta población.
“Una de las formas para reclutar que hemos visto son las redes sociales, especialmente TikTok, que es una red a las que los jóvenes tienen acceso permanente y pues ahí están estos grupos armados engañándolos, diciéndoles algo sobre alguna realidad que no es y además, mostrándoles unos paraísos de la guerra en el medio Cauca y en zonas como Antioquia y Chocó”, dijo.
González afirmó que una de las cosas que más genera preocupación de la modalidad de reclutamiento es que los grupos armados ilegales distorsionan la realidad de la guerra con el fin de llamar la atención de los jóvenes, utilizando videos que glorifican la violencia como el uso de armas, vehículos de alta gama, mujeres y promesas falsas de poder y pertenencia.
“En algunos casos incluso salen diciendo “no sigas estudiando, ningún profesor tiene una Toyota Hilux como la tenemos nosotros”, es decir, utilizan una realidad falsa de la realidad de la guerra y de lo que se está viviendo en este momento en los territorios del país. Entonces, pero sí, únete al grupo, aquí estamos o no pierde la oportunidad y demás”, añadió.
“También va encaminado, por supuesto a la comunidad educativa, a que realmente los padres de familia, los profesores, los alumnos, realmente sepan qué es lo que están viendo los jóvenes, aquí estamos hablando de niños de 12, 13 y 14 años, que son las principales personas que están consumiendo estas redes sociales”, concluyó el funcionario.