A través de un comunicado, Ecopetrol respondió a los reparos realizados por Terpel, luego de la polémica con el suministro de combustible para los aviones en Colombia.
La compañía petrolera afirmó que el cumplimiento histórico en lo corrido del 2024 ha sido del 99% de sus compromisos contractuales, especificando un total de distribuidores mayoristas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ecopetrol también agregó que cuentan con un criterio de asignación, y que se realiza de forma proporcional a lo solicitado en todos los mayoristas sin diferencia alguna.
Además, afirmaron que pueden suplir el mercado con producción de las dos refinerías con hasta 37 mil barriles día, resaltando que los volúmenes adicionales que sean solicitados por los comercializadores deben ser suplidos con producto importado.
La empresa petrolera aclaró que cada mes ofrece a los distribuidores mayoristas la posibilidad de importar los volúmenes de jet, en caso de que los ofrecimientos por Ecopetrol sea inferior. La compañía precisó que desde 2022 no han recibido ninguna confirmación para la compra de jet importado.
Resaltaron que desconocen las condiciones y términos de los acuerdos comerciales entre los distribuidores mayoristas y las aerolíneas.
“Particularmente frente a las declaraciones de Terpel nos permitimos confirmar las solicitudes y cantidades comprometidas durante los meses precedentes, reiterando que hemos cumplido por encima del 95% todos los meses que es lo que consagra el contrato suscrito entre Ecopetrol y Terpel para el suministro de jet”, indicó la empresa petrolera.
Ecopetrol afirmó que la Refinería de Cartagena mantiene todas las unidades de proceso en servicio y alcanza una carga superior de los 200 mil barriles por día.
Por medio de un comunicado, Terpel alertó sobre una significativa disminución en la cantidad de combustible JET A1 que recibió de Ecopetrol en los últimos tres meses, lo que generó preocupaciones en el sector aeronáutico. Según la empresa, entre junio, julio y lo que va de agosto, Ecopetrol entregó un 26,3% menos del combustible solicitado, lo que obligó a Terpel a tomar medidas extraordinarias para cumplir con la demanda de sus clientes.
Ante esta situación, Terpel se vio en la necesidad de utilizar sus inventarios de seguridad para garantizar el suministro de combustible a sus clientes. “De esta cantidad, Terpel distribuyó la totalidad y, además, se vio obligada a hacer uso de inventarios de seguridad para solventar la demanda”, señaló la empresa en su comunicado.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo ha evolucionado la producción de combustibles y detalló la situación que pudo haber causado la supuesta escasez.
“Históricamente se han venido demandando cerca de 35.000 barriles al día del combustible para atender la demanda nacional de las distintas aerolíneas a través de las distribuidoras mayoristas del combustible en el país. En los últimos meses se han venido reportando incrementos del orden del 6% de este combustible. Estamos pasando de 35.000 a 37.000 en los últimos dos meses y de 37.000 a 41.000 para los próximos meses”, precisó Roa.
El presidente de la compañía petrolera indicó que el 16 de agosto se dejó constancia que se iban a producir 13.000 barriles como cifra estándar.
“Si a esto le sumamos la situación que se presentó el 16 agosto en la refinería de Cartagena, un incidente que dejó claro que íbamos a tener una diferencia en su producción propia, que en su estándar normal de producción son 13.000 barriles día si a esto le sumamos los 24.000 barriles ya que se producen desde la refinería de Barranca”, explicó Roa.
Y agregó: “Estamos en los 37.000 barriles día que para los meses de julio y agosto fueron nominados por los distintos distribuidores mayoristas. La situación se presentó y como circunstancia de la misma se redujo la obligación del 100% de disponibilidad que tiene Ecopetrol para atender la demanda nacional”.
Ricardo Roa también detalló que la refinería de Cartagena ha venido realizando de forma normal su operación esta semana, razón por la cual mencionó que a partir este lunes 26 de agosto entregarán 5,000 barriles adicionales por día, es decir, que se aumentaría la producción total a 18,000 barriles diarios. De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, la medida permite alcanzar una disponibilidad del 95% en la producción de combustibles para aeronaves.
Roa precisó que un día antes del inicio de la contingencia en la refinería de Cartagena, se acordó con las mayoristas la importación de 100.000 barriles adicionales Jet A-1 para el 31 de agosto o 2 de septiembre del presente año. La medida tiene como propósito cubrir los inventarios agotados, debido a la contingencia.