La situación de seguridad en el país ha llegado a niveles críticos, debido a los enfrentamientos entre grupos armados, atentados terroristas y sicariales, y amenazas y extorsiones contra funcionarios públicos, lo que genera temor y zozobra en la población.
Esta situación no es ajena para el Tolima donde, según información oficial, se han presentado casos de extorsiones y reclutamiento forzado de menores por parte de estructuras delincuenciales que operan en la zona. Ahora, las autoridades anunciaron que se extremarán medidas para proteger la vida de al menos seis diputados y sus familias que han recibido mensajes amenazantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hay mensajes intimidantes donde nos amenazan de muerte. En lo que tengo conocimiento vamos seis diputados amenazados, lo más grave es que los mensajes tienen demasiada información sobre la vida privada de los diputados, lo que nos preocupa sobremanera. Es un tema que no nos podemos tomar a la ligera”, afirmó al respecto Felipe Ferro, presidente de la Asamblea del Tolima.
Por ello, el lunes 26 de agosto, la gobernadora Adriana Magali Matiz lideró una mesa técnica de amenazas en su despacho, en el que participaron representantes de la fuerza pública, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los diputados del departamento.
“Esas amenazas que le están realizando a seis diputados de la honorable Asamblea del departamento del Tolima no pueden quedar en la impunidad. Contaremos con todos los organismos del Estado y con la fuerza pública, vamos a realizar todos los trámites que sean necesarios para proteger la vida y la integridad de nuestros dirigentes en la duma departamental”, apuntó la mandataria.
Durante el encuentro se llegó a la conclusión de reforzar la seguridad en la Asamblea del Tolima, además del requerimiento del Gobierno nacional para que aborde esta difícil situación que viven los asambleístas.
“Dentro de las principales conclusiones tenemos, en primer lugar, que se va a hacer un refuerzo en la seguridad del recinto de la Asamblea del Departamento. En segundo lugar, se va a solicitar y a requerir al Ministerio del Interior, a la Dirección de Derechos Humanos, pero también al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República con el fin de que estas denuncias que realizaron los diputados de la Asamblea en relación con amenazas que han tenido, contra ellos y contra sus familias, sean también puestas en conocimiento del Gobierno Nacional y que se preste toda la atención debida”, dijo Matiz textualmente.
Asimismo, afirmó que trabajarán en conjunto con la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional para abordar acciones de prevención y acompañamiento de los diputados. “Desde la Gobernación del departamento vamos a tomar unas medidas claras y precisas en relación con la protección, sobre todo, en materia de movilidad de cada uno de los diputados. Por otra parte, con el Gaula y la Policía Nacional vamos a trabajar, conjuntamente, para tomar medidas de prevención de cada uno de los diputados en torno a las medidas de protección que debe asumir cada uno de ellos y vamos a activar las rutas que van a tener cada uno de ellos cuando tengan que dirigirse a los municipios del departamento”, agregó la mandataria regional.
Para que haya efectividad en la estrategia de protección, las autoridades instaron a los asambleístas a informar los recorridos o trayectos que realicen en el departamento. “Estamos siendo afectados por toda esta ola de violencia producto de la anarquía que está viviendo este país. En buena hora contamos con el respaldo de la gobernadora Adriana Matiz y de toda la institucionalidad para poder realizar nuestro trabajo en las diferentes regiones del territorio tolimense”, puntualizó el presidente de la Asamblea.