Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos por el Ejército en Norte de Santander: estaban acompañados de menores reclutados

En el departamento también se registró una ofensiva contra las disidencias de las Farc que dejó dos disidentes muertos. La guerrilla tomó represalias

Guardar
Cuatro integrantes del ELN fueron abatidos por el Ejército - crédito Composición Canva (Pares)
Cuatro integrantes del ELN fueron abatidos por el Ejército - crédito Composición Canva (Pares)

La Fuerzas Militares continúan con su ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego de que no se renovara el cese al fuego bilateral entre dicha guerrilla y el Gobierno nacional, el 3 de agosto de 2024, debido a diferencias en las condiciones de los acuerdos.

A propósito, el miércoles 28 de agosto, tropas de la Brigada 30 del Ejército dieron a conocer los resultados obtenidos tras los intensos combates contra el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN en la vereda El Tigre, en límites con los municipios de Abrego, Sardinata y Bucarasica (Norte de Santander). De acuerdo con las autoridades, cuatro subversivos fueron abatidos y tres más quedaron heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así iniciaron los combates, con niños de por medio

Según información oficial revelada, fue gracias a fuentes humanas que unidades del Ejército, junto con la Fuerza Aérea, llegaron hasta una vivienda ubicada en una zona rural, donde estaban acompañados de un grupo de menores reclutados e instrumentalizados, aparentemente, recibiendo órdenes y entrenamiento para conformar las filas subversivas.

Menores de edad estaban siendo instrumentalizados por el ELN - crédito Colprensa
Menores de edad estaban siendo instrumentalizados por el ELN - crédito Colprensa

En ese momento que, al verse sorprendidos, los guerrilleros dispararon contra los uniformados; sin embargo, estos reaccionaron impactando mortalmente a cuatro de ellos. El operativo dejó además la incautación de explosivos, equipos de comunicación, panfletos intimidatorios, entre otros elementos alusivos a la estructura armada.

“La operación se enmarca en los esfuerzos continuos por desarticular las estructuras del Eln en esta región del país, que ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados. Las autoridades continúan en alerta ante posibles represalias y refuerzan la seguridad en la zona”, complementaron las autoridades al respecto.

Soldado murió por el disparo de un francotirador en Norte de Santander

Las acciones ofensivas del Ejército Nacional también se están ejecutando con mayor contundencia contra la disidencias de las Farc. De hecho, luego de reportarse la muerte de dos disidentes en medio de fuertes combates entre Arauca y Norte de Santander, dicha guerrilla decidió tomar venganza.

De acuerdo con versiones del hecho, debido a las bajas en la estructura guerrillera, al parecer, un francotirador disparó contra un soldado profesional de la base militar de Convención, en Norte de Santander.

Un francotirador disparó contra un soldado por venganza - crédito @CSelPeriodista/X
Un francotirador disparó contra un soldado por venganza - crédito @CSelPeriodista/X

“Desafortunadamente, en Convención, Norte de Santander, en represalia por la presencia institucional y la ofensiva operacional, un soldado profesional fue asesinado por acción de un francotirador de las disidencias”, apuntaros las autoridades.

En la zona de lo ocurrido se reforzaron las medidas de seguridad y se desplegaron más tropas por tierra y aire para continuar debilitando a estos grupos ilegales. Según las autoridades, el acontecimiento fue una represalia de las disidencias luego de que en la región de Arauquita, (Arauca) el Ejército sostuviera enfrentamientos contra la estructura 10 de las disidencias de las Farc, liderada por alias Pescado, donde dos de sus miembros fueron abatidos.

Fuerza pública intensiva el desminado en el Norte de Santander

Cabe recordar que en lo que va del 2024, el Ejército Nacional ha intensificado sus esfuerzos en la localización y neutralización de artefactos explosivos en Norte de Santander. Hasta la fecha, se han encontrado y destruido más de 90 de estos dispositivos artesanales con el fin de proteger tanto a la comunidad como a las tropas desplegadas en la región.

Durante este periodo de tiempo, los soldados han localizado y desactivado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal, así como más de 280 kilos de explosivos destinados a la fabricación de estos artefactos.

Ejército ha destruido más de 90 artefactos explosivos en Norte de Santander en 2024 - crédito Colprensa
Ejército ha destruido más de 90 artefactos explosivos en Norte de Santander en 2024 - crédito Colprensa

El Ejército Nacional resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para fortalecer las medidas de seguridad. Además, instó a la población a informar a las autoridades sobre cualquier hecho o actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad y el orden público en el departamento.

Guardar