La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció su decisión de acatar el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Atlántico, que ordena la revisión de la fórmula tarifaria del servicio de energía eléctrica con el objetivo de reducir los costos que actualmente impactan a los usuarios de la Región Caribe.
El anuncio fue realizado por Orlando Velandia, experto comisionado de la Creg y presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), durante una rueda de prensa en el marco del Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, celebrado en Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Velandia, en nombre de la Creg, informó que tras una reciente sesión, la comisión decidió cumplir con la orden judicial sin interponer ningún recurso en contra. “Anoche tuvimos sesión Creg para atender ese tema y efectivamente la decisión que hemos tomado es acatar ese fallo, no vamos a presentar ningún tipo de recurso. La instrucción que hemos tomado es, y avalada por el Gobierno, es que vamos a acatar ese fallo”, declaró.
El fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico responde a una acción popular interpuesta por los personeros de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Estos representantes públicos solicitaron una revisión de las tarifas actuales debido a su considerable impacto en los consumidores de energía eléctrica en la Costa.
En su decisión, el tribunal decretó medidas cautelares, exigiendo a la Creg revisar todos los componentes de la fórmula tarifaria utilizada para determinar los costos del servicio eléctrico. El objetivo de esta revisión es evaluar si los costos asociados a la prestación del servicio son excesivos, y en caso afirmativo, proceder a realizar los ajustes necesarios.
Como parte del cumplimiento de la orden judicial, la Creg solicitará un plazo adicional para organizar las audiencias públicas necesarias, un paso fundamental para garantizar que la revisión de la fórmula tarifaria se realice de manera transparente y con la participación de todas las partes interesadas.
En su fallo, el Tribunal subrayó la importancia de debatir si es necesario ajustar los indexadores en la fórmula tarifaria aplicada en la Costa Atlántica. Estos indexadores son los factores que determinan cómo se actualizan los costos del servicio de energía eléctrica en el tiempo, y su revisión es esencial para asegurar que reflejen de manera justa los incrementos en dichos costos.
Así las cosas, la Creg está obligada a organizar una sesión especial que contará con la participación de diversas autoridades locales y nacionales, así como de representantes de toda la cadena energética y de los órganos de control.
Entre los convocados para esta sesión se encuentran los alcaldes y gobernadores de la región Caribe, parlamentarios, el Ministro de Minas y Energía, la procuradora general de la Nación, el defensor del Pueblo, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Presidencia de la República, y empresas prestadoras del servicio eléctrico como Air-e y Afinia.
Además, el Tribunal estipula que tanto el Ministerio de Minas y Energía como la Creg deben iniciar, dentro de los diez días posteriores a la audiencia pública, el proceso administrativo necesario para emitir un nuevo acto que modifique el régimen tarifario en la región Caribe. Este nuevo acto administrativo deberá modificar las Resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, u otros actos similares, con el fin de reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica en la región, todo ello respetando los plazos legales establecidos para la conclusión del proceso.
Con esta medida, se espera que el proceso de revisión tarifaria sea transparente y que se logre un equilibrio entre los costos del servicio y la capacidad de pago de los usuarios, especialmente en una región donde el acceso a la energía eléctrica es vital para el garantizar bienestar de sus habitantes.