Con derecho de petición, Angélica Lozano pidió información a la Alcaldía de Bogotá sobre la obras contratadas por su esposa Claudia López

La esposa de la exalcaldesa de la capital pidió información sobre las obras de la Calle 13 de los grupos 1 y 2, entre muchas otras obras

Guardar
Angélica Lozano envió derecho de petición a la Alcaldía de Bogotá - crédito Colprensa
Angélica Lozano envió derecho de petición a la Alcaldía de Bogotá - crédito Colprensa

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano radicó un derecho de petición ante el Director del Instituto de Desarrollo Humano (IDU), Orlando Molano.

De acuerdo con Semana, el derecho de petición tiene como objetivo preguntar sobre las obras que fueron contratadas por la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, es decir, su esposa. Según el citado medio, la senadora pidió que la información llegue a su correo en los próximos cinco días.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lozano le solicitó a Orlando Molano detalles de las obras que tiene el IDU en proceso de construcción, resaltando los datos de siguiente manera y revelados por Semana:

  • “El valor de los giros totales que se le han hecho a los contratistas desde enero de 2024″.
  • “El número de predios totales que se necesitan en todos los grupos o frentes de todas las obras y cuántos se han adquirido por obra desde enero de 2024 a la fecha”.
  • “Porcentaje de avance de la interventoría de todos los grupos o frentes de todas las obras desde enero de 2023 a la fecha”.
  • “Porcentaje mensual de avance de todos los grupos o frentes de todas las obras desde enero de 2023 a la fecha”.
  • “Porcentaje de avance global de cada obra desde enero de 2024 a la fecha”.
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde y esposa de Claudia López - crédito Sergio Acero/Colprensa
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde y esposa de Claudia López - crédito Sergio Acero/Colprensa

La senadora por la Alianza Verde pidió explicaciones sobre si en enero en 2024 se han realizado modificaciones contractuales en los contratos de obra y la interventoría que tiene a cargo el IDU. También solicitó información sobre si se han abierto procesos sancionatorios a algún contratista.

Angélica Lozano también pidió información sobre las obras de la Calle 13 de los grupos 1 y 2; del grupo 5 y 8 de la avenida 68 y de la intersección de la avenida Bosa.

Retraso de obras

El alcalde Carlos Fernando Galán ha manifestado en más de una ocasión que las obras en Bogotá se encuentra atrasadas. El alcalde subió a su cuenta de X un video en que responde a un usuario que le preguntó, en los comentarios: “¿Cuándo deja de hablar de obras gestionadas por Claudia López y empieza a hablar de las propias?”

Galán, caminando con un casco puesto en lo que es una vía en plena intervención infraestructural, respondió que “las obras no son de ningún alcalde, son de la ciudad, la ciudad las está esperando. Muchas de las obras que usted menciona que estamos agilizando ni siquiera fueron estructuradas en la administración anterior; vienen de administraciones anteriores: la mayoría de Enrique Peñalosa. Y nosotros estamos trabajando para poder entregar esas obras”, señaló.

El alcalde de Bogotá dijo que habrá obras de valorización que se contraten en esta administración y que tendrán su conclusión en próximas administraciones.

“Bogotá tiene 480 frentes de obra activos. Nuestro mandato es poner la casa en orden, adelantar proyectos bien estructurados y entregar obras que los bogotanos llevan esperando años”, añadió el alcalde.

El alcalde de Bogotá dijo que habrá obras de valorización que se contraten en esta administración y que tendrán su conclusión en próximas administraciones - crédito Alcaldía de Bogotá y Movilidad Bogotá
El alcalde de Bogotá dijo que habrá obras de valorización que se contraten en esta administración y que tendrán su conclusión en próximas administraciones - crédito Alcaldía de Bogotá y Movilidad Bogotá

El alcalde de Bogotá hizo un reporte de cómo avanzan las obras del metro de Bogotá en su cuenta de X, en el que dio una noticia que no le cayó bien a los capitalinos sobre las demoras en la entrega de la primera línea del megaproyecto.

“Recorrimos la obra del deprimido de la Calle 72. Cuando llegamos en enero, este punto tenía un avance del 47%. Hubo cambio de subcontratista y se duplicó el número de trabajadores para avanzar en esta obra, clave para la Línea 1 de Metro de Bogotá”, dijo el mandatario local.

Según el alcalde Galán, la obra necesaria para mejorar la movilidad en la Avenida Caracas se encontraba por encima del 75% el 31 de julio de 2024. Sin embargo, “el contratista no logrará cumplir con la fecha de entrega establecida, que era octubre de este año”.

En paralelo, aseguró que la causa de las demoras se deben a hallazgos arqueológicos, inconvenientes con redes, entre otros, que no permitieron seguir con el ritmo prometido, por lo que la obra no estará lista para el 8 de octubre, fecha pactada con el consorcio constructor.

Guardar