En la mañana de este miércoles 28 de agosto el presidente Gustavo Petro señaló que el Banco de la República debería emitir dinero con el único propósito de destinarlo a las víctimas de la violencia.
Dijo que si se sigue desembolsando al ritmo actual, ninguna de las víctimas alcanzará a recibir la indemnización. Añadió, además, que varios países han llevado a cabo procesos similares y que Colombia, por sus características, debe dirigirse hacia allá.
“Procuraduría, contraloría y defensoría dicen que la reparación de las víctimas costaría 334 billones de pesos y que el programa esta retrasado. Tienen razón. Con 2 billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas Esta es una de las grandes hipocresías nacionales”, señaló.
A renglón seguido, dijo: “la reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional. Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República. Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha. El cupo de emisión anual que realiza el banco de la República debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia. Esto significa que por un tiempo, de 10 a 15 años, el señoriaje de la emisión pasaría del sector financiero a las víctimas de la violencia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La parlamentaria Catherine Juvinao, en un post en la misma red social, le dio a entender que justo la cifra que citó Petro (dos billones de pesos) es lo que ha aprobado el Congreso para la creación y funcionamiento del Ministerio de la Igualdad y que, a la fecha, no hay ejecución del presupuesto para la cartera que dirige la vicepresidente Francia Márquez.
“Pues ya le hemos aprobado más de 2 billones para MinIgualdad y la ejecución en inversión a hoy es CERO. Menos promesas y menos quejas y más resultados por favor, señor presidente”, señaló.
Francia Márquez otra vez es citada a debate de control por baja ejecución de MinIgualdad
La vicepresidenta Francia Márquez fue convocada a una sesión de control político en el Senado de la República para rendir cuentas sobre la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad, que comenzó a funcionar hace un año.
La citación, liderada por el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, se enfoca en la alarmante ejecución del 1.24% del presupuesto del ministerio hasta agosto, según datos del Portal de Transparencia Económica.
El congresista denunció una posible duplicidad de funciones y bajos niveles de ejecución: “Esperamos que esta vez la citación no ‘rebote’. En el Senado estamos muy interesados en escuchar para qué sirve ese embeleco burocrático”.
En la próxima sesión plenaria del Senado, se espera la comparecencia de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para explicar el funcionamiento del Ministerio de Igualdad.
Su presencia será crucial para revisar el proceso de rediseño institucional con el objetivo de contrarrestar la duplicidad y evaluar medidas para racionalizar el gasto en el funcionamiento de esta cartera.
Francia Márquez, que dirige el Ministerio de Igualdad, enfrentará cuestionamientos por la supuesta duplicidad de funciones y la falta de avances en inversión y ejecución. El ministerio ha sido criticado por su lentitud y por no cumplir con su misión de manera efectiva.
El senador Motoa destacó que la Corte Constitucional ha respaldado sus preocupaciones, mencionando que cerca de un billón de pesos se destina a este ministerio, el cual tiene uno de los niveles de ejecución más bajos en el gobierno de Gustavo Petro. “La Corte Constitucional ya nos dio la razón”, afirmó Motoa, subrayando los motivos que lo llevaron a convocar el debate de control político.