Un abusador de menores de edad fue capturado por las autoridades por el delito de abuso sexual de dos niñas de 8 y 10 años, un hecho que estremeció a los padres y cuidadores en el territorio nacional, debido a que los pequeños están expuestos a este tipo de actos en contra de su integridad.
Así lo confirmó el personal del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y los uniformados de la Policía del Magdalena, que adelantaron un operativo para poner tras las rejas al señalado delincuente, pues ya contaban con una orden judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hechos habrían ocurrido entre junio y agosto de 2023, en Barrancabermeja, en Santander, y la investigación permitió determinar que el hombre se aprovechaba de la buena relación con los padres de las menores para accederlas carnalmente.
Después de la captura, al criminal le imputaron cargos por los delitos de acto sexual violento, acto sexual abusivo agrado y explotación sexual con menor de 18 años. Por esta razón, un juez de control de garantías tomó la recomendación de la Fiscalía General de la Nación y decidió enviarlo a un establecimiento carcelario, donde debe cumplir con su medida de aseguramiento.
A través del reporte presentado por el ente acusador, se logró determinar que el sujeto amenazaba a las pequeñas con armas cortopunzantes y así lograba someterlas a todo tipo de vejamenes. Además les exigía no contar la verdad sobre los abusos.
Obligaba a su hijo a tomar fotos de niñas desnudas
El criminal cometió otros aberrantes actos sexuales en contra de menores de edad y utilizaba a su hijo de tan solo seis años de edad para este fin. El menor era obligado a tomar fotos de sus compañeras de colegio mientras estaban en el baño, pues su padre pretendía verlas desnudas.
Además, la Fiscalía explicó que este tipo de actos se llevarían a cabo con fines de explotación sexual, por lo que están investigando a quién le enviaba estas imágenes, mientras se trabaja en el restablecimiento de derechos de los menores de edad involucrados.
Otros casos de abuso en Santander
El 2 de agosto de 2024, un juez en Piedecuesta, Santander, condenó a más de 29 años de prisión a un hombre por los delitos de abuso sexual a menores. La sentencia fue emitida después de conocerse la agresión que el condenado realizó contra sus dos hijas.
Según el reporte judicial, el hombre fue capturado el 11 de junio de 2022 y procesado por delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales agravados con menor de 14 años.
Estos hechos ocurrieron inicialmente en 2017, cuando las víctimas tenían apenas 10 y 6 años de edad. Las agresiones se llevaron a cabo al interior de una vivienda, ubicada en el barrio Paseo de Piedecuesta, un municipio conocido en la región. Aunque el agresor fue capturado en 2022 no se allanó a los cargos que le imputaron, lo que prolongó el proceso judicial.
Este caso es uno más entre varios incidentes de abuso sexual infantil que han sido esclarecidos en el departamento de Santander durante el 2024. La condena impuesta implica que el agresor deberá cumplir su pena en un centro carcelario, según decidió el juez encargado del caso.
Las autoridades en Santander han redoblado esfuerzos para combatir y esclarecer casos de abuso sexual infantil, con el objetivo de proteger a los menores y castigar a los responsables de estos crímenes. Los avances logrados han sido notables, aunque es necesario continuar trabajando por la reducción de estos ataques.