Desde el jueves 29 de agosto de 2024, se llevará a cabo una subasta presencial en la que se ofertarán 537 joyas de valor histórico, entre los que destacan libros, documentos y grabados antiguos.
La subasta abarca una diversidad de temáticas, empezando por la literatura colombiana y universal, hasta importantes manuscritos de los periodos colonial y republicano. Habrá obras que integran historia militar, ciencia, religión y geografía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El catálogo incluye en particular una importante selección de bandos colombianos del siglo XIX, una inigualable sección de armas con libros ilustrados japoneses, italianos y rusos, y varias piezas sobre Vernon/Cartagena, incluyendo dos medallas de plata”, afirmó Timothée de Saint Albin, experto director del departamento de libros, documentos y mapas antiguos de Bogotá Auctions.
Además, en el evento se celebrará el centenario de la primera edición de La Vorágine con la presentación en subasta de un ejemplar original de la icónica obra. También se exhibirán documentos y literatura que contextualizan la obra, su autor y el mundo de las caucherías a principios del siglo XX. Una característica destacada de esta subasta es la presencia de ex libris en algunos de los libros, como el del reconocido librero y coleccionista español Luis Bardon.
Entre las mayores curiosidades de los artículos expuestos para la subasta está el periódico literario “El Zipa”, editado en Bogotá entre 1877 y 1879, el cual presenta una peculiaridad, pues hay una fotografía que reúne a sus principales colaboradores, entre los que se encuentran nombres como José Manuel Marroquín y Rafael Pombo. Su precio de partida será de $500.000.
De acuerdo con Saint Albin, uno de los documentos más interesantes de la subasta es una carta manuscrita de Antonio Nariño como presidente del Estado de Cundinamarca en 1812, en el que autoriza la firma de tratados y convenios con la presidencia de Cundinamarca. Su precio de salida será de $1′800.000.
Finalmente, está la Carta de Gonzalo Jiménez de Quesada al Rey Carlos V, manuscrita el 20 de febrero de 1558 y dirigida al Rey de España. Su precio de salida será de $20 millones, pues está entre las más valoradas de esta colección de lujo histórico.
Subastas virtuales que ofrece la Dian: incluyen platino, oro y plata
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció la realización de una nueva subasta de joyería y metales preciosos, incluyendo platino, oro y plata, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto de 2024.
De acuerdo con la dirección, la subasta se llevará a cabo a través de la plataforma virtual ‘El Martillo del Banco Popular’, que permite a los interesados conocer las mercancías disponibles y participar en la puja de manera segura.
Las ofertas para esta subasta se recibirán desde las 8:30 a. m. del 28 de agosto hasta las 2:30 p. m. del 30 de agosto. En esta ocasión, la Dian subastará bienes que han sido aprehendidos, decomisados o declarados en abandono, como parte de sus labores de control.
Para la entidad, estas acciones no solo aseguran recursos adicionales para el Estado colombiano, sino que también fortalecen los servicios a la ciudadanía. Todos los interesados en participar pueden hacerlo siguiendo una serie de pasos simples en la plataforma El Martillo.
El día de la subasta, los usuarios deberán ingresar a la plataforma con su usuario y contraseña y acceder a la ‘Sala de subastas virtuales’. Dentro de esta sección, deberán constituir un depósito virtual utilizando el botón de pagos seguros en línea PSE. Una vez aprobado el pago, el depósito aparecerá en el apartado ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y estará disponible para usar en la subasta.
Los bienes subastados provienen de procesos de decomiso y/o abandono, y se venden en el estado en que fueron encontrados. Por ello, es fundamental que los interesados revisen detalladamente las imágenes disponibles o hagan visitas de exhibición para conocer las condiciones exactas de los productos.