Audifarma decidió emitir una declaración en defensa de las acusaciones realizadas por el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien denunció que la entidad “no entrega las fórmulas completas” a los pacientes, luego de que el funcionario realizara , en persona, una inspección a una de las farmacias en la ciudad de Bucaramanga.
En dicho video, Leal mostró su indignación al constatar que si bien los medicamentos estaban disponibles, no se entregaban a los pacientes.
El superintendente indicó que “no es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Audifarma, en respuesta a estas graves acusaciones, emitió un comunicado en el que aseguró que “no existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos. Todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destuinadps a su dispensación oportuna”.
La empresa farmacéutica explicó que, en el caso específico mencionado por Leal, la existencia de productos estaba reservada para envío a domicilio con el fin de cumplir con las órdenes pendientes de otros usuarios.
A través de su comunicado, Audifarma también expresó que, a pesar de los desafíos económicos y la escasez de recursos que enfrenta el sistema de salud en general, logran satisfacer más del 94% de las solicitudes diarias de medicamentos, atendiendo a más de 160.000 usuarios.
“Trabajamos día a día para garantizar la dispensación de medicamentos de manera oportuna y eficiente”, manifestaron.
Sobre el contenido del video, también manifestaron que, en contraposición a las palabras del superintendente Leal, “no se trató de una negativa premeditada a entregarlo, sino que dicho stock estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes que habían asistido durante esa misma semana”.
La polémica llegó a la Presidencia
El video compartido por Leal generó revuelo en redes sociales, donde se puede ver al superintendente infiltrándose en las instalaciones para verificar de primera mano la disponibilidad y situación de los medicamentos, algo que llevó a críticas y debates acalorados sobre la gestión de los recursos farmacéuticos en el país.
En el video, Leal expresó su descontento al equipo de trabajadores de Audifarma, y señaló que era inaceptable pedir a los pacientes que regresaran otro día porque no se podía completar la fórmula prescrita. Esta situación resultó en múltiples cuestionamientos sobre la operatividad y la transparencia de la farmacia en la administración y entrega de medicamentos a sus usuarios.
Incluso, el mismo presidente Petro se refirió con contundencia a los hechos que denunció Leal y también se despachó contra los empleados, pues aseveró que se trataba de una política “deliberada”.
“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud. El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”, afirmó.
También dijo que en el video “se demuestra como el sistema de salud de la ley 100 no se construyó alrededor del paciente, sino, del negocio”.
Por su parte, la Superintendecia de Salud parece estar desplegando una estrategia de revisión e investigación que ya estaba anunciada desde marzo del 2024, cuando afirmó que indagaría a 3 gestores de medicamentos “por su presunta responsabilidad en la falta de disponibilidad de insumos médicos y medicamentos en el mercado del país”.
A su vez, Luis Carlos Leal, según se conoció en redes sociales estaría en Pasto, Nariño, para “car” de manera “sorpresa” a otras empresas farmacéuticas como Emssanar, que es otra gestora en la que se han presentado denuncias por demoras en la entrega de medicamentos, trámites y agendamiento de citas. El mismo superintendente confirmó la noticia, al repostar una publicación de X (anteriormente Twitter), con el reporte de su presencia en el departamento de Nariño.