Desde el próximo 20 de octubre, Cali será la sede de la COP16, el histórico encuentro global sobre biodiversidad que por primera vez se hará en Colombia y contará con la asistencia de múltiples jefes de Estado.
De hecho, la participación ya confirmada de 85 países y cinco líderes mundiales, entre ellos de Brasil, Panamá, Ghana, Guinea Bisáu y Honduras, representa una muestra del compromiso internacional con el medio ambiente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El canciller Luis Gilberto Murillo destacó la relevancia de esta edición de la COP16, no solo por ser la primera en la que asistirán mandatarios, sino también por su importancia en la movilización de la sociedad hacia la protección del medio ambiente.
Frente al ámbito de la seguridad en medio del evento, el brigadier general William Castaño Ramos, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural de Cali, explicó en medio de una reunión que se llevó a cabo en el salón protocolario de la Cancillería que se han definido tres zonas de seguridad en Cali: una azul, una verde y otra naranja, de acuerdo con el memorando firmado junto al jefe de seguridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Darío Compta.
Las zonas tendrán las siguientes características:
- Zona azul: denominada diplomática, será asegurada por diversas agencias de Naciones Unidas a partir del 14 de octubre.
- Zona verde: albergará eventos alternos y pabellones de diferentes países en el Boulevard del río.
- Zona naranja: incluirá sitios adicionales destinados a los visitantes internacionales.
El brigadier general William Castaño Ramos también confirmó la presencia de más de 10.000 uniformados para garantizar la seguridad del evento, especialmente, en medio de la crisis de orden público en el suroccidente del país.
“Todos los puntos de ingreso a la ciudad de Cali están bajo control 24 horas al día, con identificaciones y requisas constantes”, aseguró.
En la firma del memorando en la Cancillería de la República, las máximas autoridades recalcaron en la importancia del encuentro y el esfuerzo conjunto para planificar y coordinar este evento global.
Incluso, Murillo señaló que “esta es una oportunidad para reforzar la protección del medio ambiente y resaltar el compromiso del estado y la sociedad.”
Finalmente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, detalló que más de 70 eventos preparatorios están organizados con relación a la COP16, por lo que destacó que los representantes de las Naciones Unidas ya hicieron una última visita antes de la inauguración.
“Es una oportunidad para la movilización de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y este territorio,” añadió la ministra.
Qué puntos se abordarán en la COP16
La COP16, que se celebrará en Cali el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, abarca dentro de sus metas la conservación del 30% del planeta Tierra y el 30% de los océanos del mismo, la disminución significativa del impacto de las especies invasoras, la reducción en el uso de pesticidas y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
El Marco Global de Biodiversidad también pone un énfasis especial en la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los esfuerzos de conservación, reconociendo su papel crucial y los conocimientos tradicionales que poseen.
Esta dirección marca un avance significativo con respecto a iniciativas anteriores, lo que reflejó un entendimiento más profundo de la complejidad y la naturaleza interconectada de la biodiversidad global.
El camino hacia este momento clave no ha sido sencillo; la COP10 en Aichi, Japón, en 2010, fue un momento definitorio anterior cuando se estableció el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas Aichi. A pesar de los esfuerzos, la COP14 celebrada en Egipto reveló la dificultad colectiva de los países para alcanzar dichas metas, evidenciando la necesidad de una renovada y fortalecida hoja de ruta que culminaría en la adopción del reciente Marco Global.