Asesinado soldado en base militar de Convención, Norte de Santander: habría sido abatido por francotirador del ELN

Según explicaron desde la Segunda División del Ejército Nacional, el uniformado cumplía labores de centinela cuando fue víctima del ataque

Guardar
El soldado murió en el
El soldado murió en el lugar en el que fue impactado por el francotirador - crédito Ejército Nacional

En la tarde del miércoles 28 de agosto de 2024, las autoridades confirmaron el deceso del soldado José David Villa Solano, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano, que prestaba servicio en Convención, Norte de Santander.

Según explicaron desde la Segunda División del Ejército Nacional, el uniformado cumplía tareas de centinela en la base militar La Esmeralda de Convención cuando fue abatido por un francotirador que operaría para el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una vez registrado el ataque, los uniformados que permanecían en la zona donde fue impactado el soldado Villa Solano intentaron brindarle los primeros auxilios a su compañero. Sin embargo, el miembro de la fuerza pública murió en el lugar de los hechos producto de la gravedad de sus heridas.

El soldado José David Villa
El soldado José David Villa fue asesinado en la base militar de Convención, en Norte de Santander - crédito Ejército Nacional

“El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona. Una vez ocurridos los hechos y pese a los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, nuestro militar fallece en el lugar”, explicaron las autoridades.

Por su parte, desde el Ejército Nacional explicaron que, tras el ataque, instaurarán las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes.

“Rechazamos esta acción criminal que enluta a nuestra institución y a Colombia. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro soldado Villa. Paz en su tumba”, comentaron desde el Ejército Nacional.

Desde las Fuerzas Militares rechazaron
Desde las Fuerzas Militares rechazaron la muerte del soldado José David Villa - crédito @FuerzasMilCol/X

Y es que dicho atentado se registró en medio de un contexto en el que la fuerza pública ha librado múltiples enfrentamientos con el grupo armado en esa región del país.

Por ejemplo, producto de aquellas confrontaciones, las autoridades lograron neutralizar a cuatro integrantes del grupo armado, así como concretaron la incautación de material de guerra, en la misma tarde del miércoles 28 de agosto de 2024.

Cuatro integrantes del ELN habían sido neutralizados en medio de enfrentamientos en Norte de Santander

Los hechos se registraron en una zona rural situada en la intersección de los municipios de Bucarasica, Ábrego y Sardinata, en Norte de Santander. De hecho, según explicaron desde el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa, los criminales neutralizados pertenecían al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

Al parecer, estas personas se dedicaban a actividades delictivas que incluían la recolección de dinero proveniente del narcotráfico, extorsiones, atentados contra la población civil y las fuerzas públicas, proselitismo y el reclutamiento de menores de edad.

Las autoridades lograron incautar múltiples
Las autoridades lograron incautar múltiples elementos alusivos al grupo armado - crédito Ejército Nacional

Durante la operación militar, se incautaron cuatro fusiles, uno de los cuales contaba con una mira de francotirador, además de abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos, y elementos alusivos al grupo armado.

El individuo herido fue atendido por enfermeros de combate en el sitio del enfrentamiento, siguiendo las normas del derecho internacional humanitario. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial en Cúcuta para recibir atención médica de mayor nivel.

Uno de los guerrilleros que
Uno de los guerrilleros que participó del enfrentamiento resultó herido - crédito Ejército Nacional

Según explicaron las autoridades, el frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN es responsable de la recolección y entrenamiento de jóvenes para su incorporación al grupo, con el objetivo de realizar ataques tanto contra civiles como contra la fuerza pública.

Ante ello, el Ejército Nacional reafirmó su compromiso de continuar con operaciones que garanticen la seguridad e integridad de la comunidad en la región, una de las más afectadas por el conflicto armado durante los últimos meses.

“El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones que permitan salvaguardar la integridad de la comunidad en Norte de Santander”, explicaron desde el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa.

Guardar