Abecé de la lectura del fallo en el caso de Daniel Sancho, el proceso continuaría varios meses más

La audiencia final está programada para iniciar sobre las 3:00 a. m. hora de Colombia

Guardar

Nuevo

El confeso asesino conocerá la condena que recibirá por el asesinato de Edwin Arrieta - crédito EFE
El confeso asesino conocerá la condena que recibirá por el asesinato de Edwin Arrieta - crédito EFE

Luego de más de un año del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el confeso asesino, Daniel Sancho, conocerá, el 29 de agosto, la condena que deberá pagar, en una audiencia que se llevará a cabo en el juzgado de Kho Samui, isla en la que se registró el crimen.

Dentro de las posibilidades está que el español reciba cadena perpetua, que es el castigo más mencionado por los juristas que han estudiado el caso, principalmente por la forma en que murió el colombiano y el posterior desmembramiento del cuerpo por parte de Sancho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de ello, tanto la fiscalía de Tailandia, como los abogados de la familia Arrieta, han solicitado al juzgado que al español se le imponga la pena máxima, que en la nación asiática es la pena de muerte, pero para que este castigo sea aplicado se debe comprobar que hubo premeditación en el asesinato y que Sancho tenía todo preparado para escapar tras terminar con la vida del cirujano.

Juristas en España también han destacado que Sancho podría ser condenado por asesinato doloso, lo que haría que pague entre 15 y 25 años de prisión; mientras que el vocero de la defensa del español, el jurista Marcos García Montes, ha planteado que tras el juicio, el castigo que aceptarían es por homicidio imprudente o accidental, por el que el hijo de Rodolfo Sancho pagaría máximo ocho años de cárcel y podría retornar a España luego de terminar una tercera parte del tiempo estipulado.

Estas son las posibles condenas que podría recibir Sancho - crédito Infobae
Estas son las posibles condenas que podría recibir Sancho - crédito Infobae

Así será la audiencia final

En el que se espera sea el último trámite del proceso, Daniel Sancho deberá ubicarse en el banquillo del acusado, en el que también estará el presidente del tribunaly dos magistrados, mientras que solo será acompañado por sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, que ya están en Tailandia.

Por parte de los abogados, a pesar de que García Montes ha sido el vocero principal de la familia Sancho y que Juango Ospina ha cumplido esta labor por parte de los seres queridos de Edwin Arrieta, ninguno de los dos podrá asistir a la audiencia por determinación del juzgado.

Ante esta situación, el proceso será encabezado por los abogados representantes de nacionalidad tailandesa, que fueron los mismos que protagonizaron el juicio en mayo. A nivel diplomático y buscando que exista una inspección española en el sitio, en la audiencia estará un representante de la embajada del país europeo.

La lectura de la condena está programada a iniciar sobre las 10:00 p. m. hora de Colombia y se espera que termine sobre las 12:00 a. m. del 30 de agosto.

Abogados de las dos partes ya anunciaron apelación

La defensa de Daniel Sancho buscó demostrar que no se trató de un crimen premeditado - crédito JesúsAvíles/Infobae
La defensa de Daniel Sancho buscó demostrar que no se trató de un crimen premeditado - crédito JesúsAvíles/Infobae

A pesar de que aún no se conoce la condena que recibirá el español, los abogados de las dos partes ya han anunciado que lo más posible es que el proceso se prolongue por varios meses más.

Esto se debe a que la defensa de la familia Arrieta ha asegurado que la culpabilidad de Sancho se demostró a cabalidad y aunque los padres del colombiano no están de acuerdo con la pena de muerte por su religión y sus abogados afirmaron que una condena por asesinato accidental no los dejará conformes.

Por su parte, los juristas que representan a Sancho declararon a los medios en España que un informe policial confirmó que la muerte de Arrieta se registró luego de una discusión entre los implicados, por lo que no hay sustentación para que su cliente sea condenado a pena de muerte o cadena perpetua y debido al panorama poco alentador que se tiene en la previa de la audiencia, se prevé que Marcos García Montes ya habría escrito el documento de apelación en caso de un resultado negativo para ellos.

Guardar

Nuevo