Tribunal ordena al Ministerio de Minas y Energía revisar la fórmula tarifaria de energía en la Región Caribe en 10 días

La región caribe registra los precios más altos del servicio eléctrico en Colombia

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA: Torres de
IMAGEN DE REFERENCIA: Torres de alta tensión, electricidad, luz | Crédito: Europa Press

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico emitió un fallo que obliga al Ministerio de Minas y Energía a modificar la fórmula tarifaria de energía en la región Caribe en un plazo de 10 días, de acuerdo con el fallo conocido por la emisora colombiana W Radio.

Esta decisión responde a una acción popular interpuesta por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, quienes demandaron a la Nación y solicitaron como medida cautelar la realización de una audiencia pública por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para analizar la reducción de tarifas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Gobierno nacional - Creg -
Gobierno nacional - Creg - Gustavo Petro - Crisis energética- crédito Creg

El magistrado Jorge Eliécer Fandiño, quien firma el documento, ordenó que dentro de los diez días siguientes a la notificación, la CREG convoque a una audiencia pública en Barranquilla.

El propósito de esta audiencia será estudiar los efectos económicos y sociales que el actual régimen tarifario de energía tiene en la Región Caribe.

El fallo también plantea la necesidad de debatir si es necesario revisar los indexadores en la fórmula tarifaria utilizada en la Costa Atlántica.

De ser así, se debería establecer y definir los indexadores más adecuados que reflejen de manera justa el incremento de los costos de prestación del servicio en el tiempo.

La CREG también está obligada a organizar una sesión para el quinto día después de la convocatoria. Esta sesión contará con la participación de diversas autoridades locales y nacionales, así como representantes de toda la cadena energética y órganos de control.

Entre los convocados se incluyen alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la Región Caribe, el ministro de Minas y Energía, la procuradora General de la Nación, el defensor del Pueblo, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Presidencia de la República, y empresas como Air-e y Afinia, entre otros actores relevantes.

Finalmente, el Tribunal estipula que el Ministerio de Minas y Energía y la CREG deben iniciar dentro de los diez días posteriores a la audiencia pública, el proceso administrativo necesario para emitir un nuevo acto que modifique el régimen tarifario de la región Caribe.

Este acto administrativo debe considerar la modificación de las Resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, u otros actos similares, con el fin de reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica en la región, respetando los plazos establecidos por la ley para concluir dicho proceso.

Anunciaron paro cívico en el Caribe por las altas tarifas de energía

Habitantes de la Costa Caribe colombiana denuncian que sus peticiones al Gobierno Nacional y a las empresas del sector eléctrico del país para reducir el costo del servicio en esta parte del país no han sido escuchadas.

Los usuarios del servicio de
Los usuarios del servicio de energía en la región Caribe colombiana están aburridos de los altos costos en el precio del recibo de luz - crédito @Dumek_Turbay

Por ello, un grupo de ciudadanos de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar anunciaron que realizarán un paro cívico, con el propósito de que las tarifas de energía en la región se disminuyan a un precio justo, ya que insisten en que no cuentan con los recursos suficientes para pagar el servicio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta decisión se dio a conocer tras un encuentro entre las Ligas de Servicios Públicos de estos departamentos con diferentes líderes políticos del caribe colombiano, donde aseguran que el costo del servicio incrementó en hasta un 116 por ciento, respectivamente.

Aníbal Barros, miembro de la Liga de Servicios Públicos de Valledupar y uno de los voceros de la protesta, explicó que este llamado refleja la desesperación de la ciudadanía, que no decide si comer o pagar el servicio de energía. “Queremos canalizar de manera pacífica esa ira, ese dolor de tener que dejar de comer por pagar las tarifas. Sin embargo, sigue el mal servicio y los abusos de corte de energía, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables”, expresó Barros en declaraciones a los medios de comunicación.

En dicha reunión, Barros comentó la creación de un Frente Amplio de Servicios Públicos, una estrategia que pretende fortalecer la lucha ciudadana contra las altas tarifas de energía en la región Caribe.

Guardar