The Mills le canta al amor y a la tusa en su nuevo álbum: “Las relaciones son mucho más difíciles que amar”

Infobae Colombia conversó con la banda colombiana sobre “El amor es fácil, las relaciones no”, una producción que nació tras conversaciones entre Bako, el vocalista, y su terapeuta de pareja

Guardar
El álbum está dividido en siete actos - crédito Agencia Jaque
El álbum está dividido en siete actos - crédito Agencia Jaque

La banda colombiana The Mills estrenó su más reciente álbum de estudio titulado El amor es fácil, las relaciones no, un disco que narra los diferentes procesos del amor y lo que se vive en cada uno de ellos, desde el enamoramiento hasta la tusa y el poder superar a esa persona que se amó.

Uno de los detalles que más llamó la atención del álbum es que The Mills se dio la libertad de pasar de un “rock guitarrero”, como lo llamaron ellos, a un sonido más cercano a la balada. Por tal motivo, Infobae Colombia conversó con Álvaro Charry, vocalista de la banda conocido como Bako, y Diego Cáceres, pianista y uno de los arreglistas del nuevo disco, para conocer más detalles sobre el amor y las relaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Infobae Colombia: ¿por qué El amor es fácil, las relaciones no está dividido en actos?

Bako: es como una película sonora porque es como si fueran diferentes escenas de una misma película que están hiladas, desde el primer acto que es conocer a alguien hasta el acto siete, que es superar la tusa por ese alguien. En el álbum está cada etapa, la conquista, me enamoro, nos enamoramos, estamos llevados, luego las cosas empiezan como a fallar, a temblar, luego nos dejamos y quedamos vueltos mierda y en la siete ya es salí adelante y vuelvo a empezar.

Infobae Colombia: en esta nueva producción The Mills suena más balada, ¿a qué se debe?

Bako: las siete canciones son baladas, aunque en La ventana queríamos darle más fuerza porque es decir como “saliste de ahí”, pero las otras son baladas dedicables, tranquilas, y la idea es que la persona escuche la letra, se identifique y diga: “Qué lindo, estoy ahí’, y es una música que entra muy fácil.

Infobae Colombia: hablemos un poco de las canciones, Me traes calma, por ejemplo, su mensaje es para decirle a una persona lo mucho que significa, ¿cómo la pensaron ustedes?

Bako: lo que yo creo es que tu pareja eso es lo que te debe ofrecer, una pareja a uno le tiene que ofrecer calma, serenidad, tranquilidad, seguridad. La vida trae demasiadas cosas, estrés, tristezas, obstáculos, como para que tu pareja se sume a eso. No, hay que poder decir: “Cuando te abrazo me traes calma, ya estoy aquí contigo”.

The Mills lanzó su más reciente álbum con un sonido más de balada - crédito Jesús Avilés/Infobae
The Mills lanzó su más reciente álbum con un sonido más de balada - crédito Jesús Avilés/Infobae

Infobae Colombia: ¿y qué pasa en el quinto acto: Estuvimos a nada de serlo todo?

Bako: esto pudo haber sido para los dos, lo más grande, ¿qué pasó? Ahí empieza uno con todo su romanticismo de en la otra vida y en otro tiempo, pero no, simplemente no se dieron las cosas, pero me hubiera gustado que se dieran contigo.

Infobae Colombia: el álbum cierra con Como culpar al viento del desastre, ¿qué significa?

Bako: esa canción es la sensación de que te vas a dormir una noche y estás entusado y un día, un jueves x, te vas a dormir y antes de dormir te acuerdas y dices: “Hoy no la pensé”, es esa sensación y cierra el álbum porque significa que uno ya está bien.

El mensaje más importante de la canción es la segunda estrofa del coro que dice: “Te puedes ahogar, no por caerte al río, te puedes ahogar si sigues sumergido”, ahí está el mensaje porque todos vamos a estar en el fondo, pero hay que nadar.

Infobae Colombia: El amor es fácil, las relaciones no es un álbum muy íntimo, ¿cómo fue el proceso de composición?

Bako: la primera canción que compusimos fue El abismo, la quinta del disco, sin pensar en que íbamos a hacer un álbum, luego compusimos Eres y ahí dijimos: “Tenemos una canción de amor y una de desamor” y yo dije: “Y si hacemos toda una historia de conocer a alguien” y tenía unas letras por ahí guardadas que servían y armamos toda la historia de los siete actos.

Normalmente, Diego Cáceres y yo llegamos con alguna idea o Jorge Luis Bello (guitarra), pero en esta yo tenía unas ideas, se las llevé al productor, se desarrollaron con él y luego se las pasamos a Diego y él empezó a meter sus teclados, luego se las dimos a Jorge y él le metió guitarras y luego lo consensuamos con el resto de la banda.

Yo tengo que confesar que a las letras de este disco le tuvimos que bajar dos rayitas de poesía, porque con tanta música que hay en la que te dicen: “Hola, me gustas, besémonos y me rompiste el corazón”, entonces uno no se puede ponerse con “desordené átomos tuyos para hacerte aparecer”, no, por eso, nos tocó un poquito, no tanto porque es lo que somos nosotros, pero tristemente sí nos tocó suavizarlo un poco.

La inspiración para el álbum fue una conversación entre Álvaro Charry, vocalista de la banda, y su terapeuta de pareja - crédito Agencia Jaque
La inspiración para el álbum fue una conversación entre Álvaro Charry, vocalista de la banda, y su terapeuta de pareja - crédito Agencia Jaque

Infobae Colombia: ¿cómo fue cambiar el sonido de rock pensado para riff de guitarras a baladas un poco más tranquilas?

Diego Cáceres: yo estuve feliz porque The Mills siempre ha sido muy guitarrero, pero yo soy teclista y me da una posibilidad más grande de poder sacar a flote mis sonidos de pianista que tienen un papel importante en las nuevas canciones.

Entonces, yo me considero que ya no soy tan rockero, pero a mí me gustan mucho las canciones en las que lo importante no es que esté la guitarra superdistorsionada, sino que haya una historia muy bonita en la canción y te la pueden contar.

Por ejemplo, La ventana es mi canción favorita del disco porque la podemos tocar con una guitarra acústica o con un teclado, es una canción tan bonita que la puedes tocar con cualquier instrumento y funciona, y eso es lo chévere de estas nuevas canciones, que es mucho más importante la historia que estás contando que la música que está detrás.

Infobae Colombia: ¿es verdad que este álbum salió de una terapia de pareja?

Bako: yo hice terapia de pareja hace muchos años, que la recomiendo mucho, y el terapista me dijo dos frases brutales: “Lo que pasa es que las relaciones son fáciles, el amor no” y en ese momento él me perdió porque él me seguía hablando y yo era: “Eso puede ser una canción”.

Y me dijo otra que no pude usar en el disco: “El aburrimiento es culpa del aburrido”, porque el aburrido siempre está esperando que el otro lo saque del aburrimiento y no, uno es el que tiene que salirse del aburrimiento. No la pude usar en el disco, pero habrá que hacer una canción de eso.

El amor es fácil, las relaciones no está pensado para que los oyentes se identifiquen con las diferentes etapas de una relación - crédito Agencia Jaque
El amor es fácil, las relaciones no está pensado para que los oyentes se identifiquen con las diferentes etapas de una relación - crédito Agencia Jaque

Infobae Colombia: ¿el terapeuta ya escuchó el álbum?

Bako: No, yo no le he contado, ojalá se entere.

Infobae Colombia: ¿de verdad el amor es fácil?

Diego Cáceres: no es que el amor sea fácil, es que las relaciones son mucho más difíciles que amar. Yo creo que es eso, amar no es fácil, que tú te enamores, te abras y confíes, no es tan fácil, pero puede que haya solo amor y la relación sea terrible y haya que alejarse, o sea, el amor no es suficiente.

Bako: lo que pasa es que las relaciones requieren un esfuerzo adicional que te lo impulsa el amor, por supuesto, uno no le echa ganas a algo que no ama, pero eso requiere otra serie de compromisos, otra serie de cosas más allá del amor.

Infobae Colombia: algunos consejos para que los enamorados no lleguen al último acto.

Bako: vayan a terapia, sin joder, de verdad la terapia es brutal, mi esposa y yo somos una relación antes y después de la terapia. Yo recuerdo que en la terapia había un momento en el que decía: “¿Tú de verdad piensas eso?”, y ella me decía: “¿Tú desde cuándo piensas así?”, y yo: “Siempre he pensado así”, nosotros cambiamos un montón, muchísimo.

Yo tengo la suerte de que Marce, mi esposa, todo lo quiere hablar, que eso es una suerte, entonces uno va saliendo de las cosas, pero, realmente, el punto de vista de la relación de cada uno nos cambió en la terapia.

Guardar