La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) confirmó que, de acuerdo con comunicaciones con los comercializadores de combustible para transporte aéreo, el proceso de suministro para combustibles se normalizó del todo, por lo que las operaciones aéreas deben retomar su cauce en el menor tiempo posible para disminuir las afectaciones a usuarios. Esto, luego de la contingencia registrada en la refinería de Cartagena.
La Iata alabó la gestión de las aerolíneas que operan en el país en medio de la contingencia: “Las aerolíneas han mostrado total compromiso con sus usuarios, dando la información pertinente, priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente. También han actuado con celeridad para retornar a la normalidad en los itinerarios, una vez modificado el restablecimiento total del suministro del combustible por parte de los comercializadores en las últimas horas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Paula Bernal, gerente nacional de la Iata, estuvo en entrevista con La W, refiriéndose a la mencionada contingencia y hablando de las dificultades en general registradas a lo largo de la polémica. Bernal explicó que una de las estrategias de las aerolíneas para mitigar el impacto en las operaciones. Esto lo habrían hecho aplicando una medida conocida como ‘tankering’.
La gerente expuso que algunas aerolíneas internacionales que tenían trayectos muy largos hicieron paradas para tanquear, debido a que en este tipo de viajes la estrategia de racionamiento de combustible no es efectiva.
“En lo nacional teníamos un panorama un poco complejo en que eran muchos los aeropuertos donde no se podía hacer ‘tankering’; por eso tuvieron que modificar sus rutas y hacer paradas adicionales”, dijo.
“La única realidad en que nosotros podemos basar la operación aérea, porque no sería responsable hacer lo contrario, es la información que cada distribuidor le da a cada aerolínea sobre qué combustible está disponible en cada aeropuerto específico”, añadió
En esa misma línea, la gerente expuso que “en este momento tenemos un parte de tranquilidad por parte de los comercializadores, entonces podemos retomar los planes de vuelo en Colombia”, dijo, disipando del todo los temores de los viajeros a que la situación se agrave con el pasar de las semanas.
Avianca confirmó restablecimiento de normalidad en operaciones
En las últimas horas, las aerolíneas confirmaron que las operaciones ya se normalizaron, aunque debido a las afectaciones de algunos itinerarios, las empresas han dado algunos anuncios para sus usuarios.
En el caso de Avianca ya se habló de la recuperación de la operaciones aéreas: “Hace contados minutos, Avianca recibió confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el suministro de jet fuel (gasolina para aviones) requerido para cumplir con la operación de la aerolínea”, afirmaron a través de un comunicado.
Teniendo en cuenta que algunos clientes cambiaron sus planes de vuelo, la aerolínea colombiana expuso que dará continuidad al plan de protección y que habrá cambios sin penalidad hasta el 4 de septiembre.
“Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos sobre la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de mañana y cumplir con los planes de miles de clientes. Ahora bien, esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, señaló Frederico Pedreira, CEO del Grupo Avianca.