El software de la Cancillería colombiana para la entrega de pasaportes es obsoleto, aseguró la Procuraduría

El ente de control señaló que las fallas en el sistema ha aumentado la necesidad de que los usuarios acudan a tramitadores para agendar una cita

Guardar

Nuevo

La Procuraduría señaló que la Cancillería no cuenta con la capacidad necesaria para que la ciudadanía pueda agendar su cita para el pasaporte - crédito Colprensa
La Procuraduría señaló que la Cancillería no cuenta con la capacidad necesaria para que la ciudadanía pueda agendar su cita para el pasaporte - crédito Colprensa

Tras realizar una inspección a uno de los puestos de atención del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación instó a la Cancillería para que actualice la plataforma donde se generan las citas de agendamiento para el pasaporte, al considerar que no cuenta con la capacidad necesaria para que la ciudadanía pueda realizar el trámite correspondiente.

Según el ente de control fiscal, la visita al punto de atención fue liderada por la procuradora Claudia Hernández, delegada para la vigilancia de la Función Pública, quien afirmó que el sistema utilizado por el Ministerio para el trámite del documento “es un software desactualizado, obsoleto y falto de capacidad de funcionamiento”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así mismo, la funcionaria indicó que en la inspección se analizaron las maneras en las que funciona el sitio web, la asignación de horarios y fechas, así como el motivo por el cual las personas acuden a tramitadores para realizar el proceso.

“Es un sistema que se ha quedado atrás en la tecnología, que no responde a las necesidades de los ciudadanos. A los 5 minutos ya estaba totalmente colapsado, el sistema tenían 10.000 solicitudes frente a 3.000 citas que estaban disponibles”, indicó la funcionaria.

También, la Procuraduría sostuvo que durante la inspección los funcionarios de informática de la Cancillería respondieron inquietudes del ente de control, y se conoció la implementación del nuevo sistema, presentado por el canciller Luis Gilberto Murillo “con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende optimizar el servicio a la ciudadanía con registros más estrictos, ampliación de horarios y la oportunidad de escogencia de citas”.

Sistema De Los Pasaportes De La Cancillería Es Obsoleto, Advierte La Procuraduría - crédito Procuraduría General de la Nación/X

En cuanto al tema de los posibles focos de corrupción y los tramitadores, la delegada del Ministerio Público endureció su posición al señalar que no se puede permitir ningún tipo de estas prácticas, por lo que urgió la necesidad “no solo de actualizar el sistema, sino de adoptar mayores controles de seguridad informática”.

Si mejoran el sistema de información, con niveles de seguridad que permitan evitar que una sola persona pueda tener cinco o seis, diez o veinte citas, eso generará que el tramitador ya se reduzca y no tengamos esas posiciones”, comentó.

Agregó que “este sistema tiene que ir acompañado con un plan de acción que complemente no solamente la parte tecnológica, sino de capacidad de los servidores públicos destinados al trámite del que los ciudadanos requieren en actualización o la expedición del pasaporte”.

Finalmente, la procuradora delegada exigió a la Cancillería que se realice un cronograma de trabajo y la ampliación de capacidad de personal para mejorar la atención al ciudadano.

Hay más de 100.000 solicitantes para 3.000 citas de agendamiento, denunció la Procuraduría - crédito Cancillería
Hay más de 100.000 solicitantes para 3.000 citas de agendamiento, denunció la Procuraduría - crédito Cancillería

Procuraduría investigará el ‘cartel’ de los pasaportes

Además de la preocupación por las falencias en el sistema de citas para los pasaportes, la Procuraduría General también investiga un presunto cartel con el que funcionarios de la Cancillería, al parecer, estarían vendiendo las citas para sacar el documento.

La denuncia fue revelada por revista Semana, donde informaron que este hecho ya cuenta con un expediente con una investigación por parte de la Procuraduría, la cual ha sido denominada el ‘cartel del pasaporte’.

“Tenemos información de que hay algún tipo de problemas con los tramitadores y se están vendiendo los puestos. Vamos a estar muy vigilantes para ver dónde está el acto de corrupción”, manifestó la procuradora Margarita Cabello en declaraciones al medio de comunicación.

Funcionarios de la Cancillería estarían involucrados en presuntos cobros para agendar citas para el pasaporte - crédito Colprensa
Funcionarios de la Cancillería estarían involucrados en presuntos cobros para agendar citas para el pasaporte - crédito Colprensa

Entre las pruebas se encuentran denuncias ciudadanas, con videos que dejarían en evidencia cómo se moverían los tramitadores a las afueras de las oficinas de los pasaportes.

De acuerdo con el citado medio de comunicación, el negocio se mueve a plena luz del día, en la calle y ante la mirada de los usuarios que no han logrado conseguir una cita para sacar el pasaporte.

“Con correo y fotocopia de la cédula, para mañana mismo se le saca la cita. Ya cuando esté, usted paga. Cobran 120.000 pesos por la sacada de la cita. Se le verifica por pantallazo la cita a la hora que quiera y después paga”, aseguró uno de los implicados en uno de los videos revelados por Semana.

La Procuraduría le pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores allegar el plan de acción para el desarrollo e implementación del nuevo sistema, incluyendo el cronograma proyectado y ejecutado a la fecha.

Guardar

Nuevo