Preso fue apuñalado en el cuello al interior de una estación de Policía: permanece con pronóstico reservado

Las autoridades se encuentran en alerta ante un nuevo acto de violencia cometido en un edificio de la institución

Guardar

Nuevo

Varios presos participaron de la pelea que estuvo a punto de acabar con la vida de uno de ellos - crédito AFP
Varios presos participaron de la pelea que estuvo a punto de acabar con la vida de uno de ellos - crédito AFP

Un nuevo acto de violencia que se presentó en una estación de Policía generó alerta entre las personas que tienen a sus familiares privados de la libertad o retenidos en estos lugares, por lo que piden incrementar las acciones de seguridad para evitar que este tipo de hechos continúen ocurriendo.

De acuerdo con el reporte oficial, entregado por las autoridades, los hechos se presentaron en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, específicamente en la estación de Policía Centro, ubicada en la calle 30 con carrera 18.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La víctima del ataque con arma cortopunzante fue identificada como Diego Sánchez Cartagena, que fue apuñalado en el cuello por otra persona que se encontraba privada de la libertad en la estación. Versiones preliminares de los hechos apuntan a que se trató de una riña; sin embargo, esto será aclarado por las autoridades en medio de la investigación.

Asimismo, se dio a conocer que los hechos se presentaron sobre las 6:50 a. m. de la jornada del lunes 26 de agosto de 2024 al interior de la celda número cinco. Incluso, se reportó que el agresor y el lesionado no eran las únicas personas involucradas en este acto de violencia, puesto que otros internos también estaban presentes en la pelea.

La víctima del ataque con arma cortopunzante fue trasladada a un centro médico - crédito Colprensa
La víctima del ataque con arma cortopunzante fue trasladada a un centro médico - crédito Colprensa

“Se presentó una riña múltiple donde resultó una persona lesionada y fue trasladada al Hospital Universitario de Santander, HUS, para brindarle los primeros auxilios”, indicó el reporte oficial de la Policía, que fue citado por medios locales como Vanguardia.

Del mismo modo, explicó que la fuerza con la que fue propinada la puñalada le ocasionó una herida profunda, por lo que el privado de la libertad tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y las autoridades reportaron que los médicos siguen trabajando para salvarle la vida.

¿Qué se sabe del agresor?

Los uniformados determinaron que la persona que atentó contra la vida de Diego Sánchez Cartagena fue identificada como Alexis José Palma, que es un ciudadano de nacionalidad extranjera y después de confirmarse su participación en estos hechos, sumará nuevos delitos a sus anteriores procesos.

Los familiares piden que el agresor pague por este brutal ataque - crédito Pixabay
Los familiares piden que el agresor pague por este brutal ataque - crédito Pixabay

Y es que ahora el juez al que le sea asignado el caso le imputará cargos por el delito de lesiones personales u homicidio en grado de tentativa, según lo determine la Fiscalía General de la Nación. Asimismo, se indicó que el caso fue calificado como un suceso de “intolerancia social”.

Hacinamiento en Bucaramanga

Las estaciones de Policía de la capital de Santander atraviesan por una complicada situación por causa del hacinamiento que se vive en su interior. Por esta razón, la Alcaldía de Bucaramanga firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por medio del cual buscan trasladar a 250 personas a las cárceles del departamento.

Durante la primera semana de agosto empezó a operar el plan para llevar a cabo este proceso, de acuerdo con lo informado por el mandatario local, Jaime Andrés Beltrán: “Las Estaciones de Policía de Bucaramanga están abarrotadas, por eso firmamos un convenio con el Inpec por más de 1.200 millones, para trasladar a 250 detenidos a cárceles de verdad. Necesitamos que los Policías estén en la calle y no cuidando sindicados”, explicó en su momento.

Además de las peleas en las cárceles, el hacinamiento es uno de los principales problemas para las autoridades - crédito Stringer/REUTERS
Además de las peleas en las cárceles, el hacinamiento es uno de los principales problemas para las autoridades - crédito Stringer/REUTERS

Además, agregó que es necesario continuar desarrollando acciones para mejorar esta situación: “Tenemos la necesidad de crear un centro de resocialización para personas imputadas de diversos delitos, con el objetivo de descongestionar las estaciones de policía y permitir que más personal policial esté disponible para patrullar las calles de Bucaramanga. Esta medida busca no solo mejorar la seguridad en la ciudad, sino también ofrecer un entorno más adecuado para la resocialización de los imputados”, puntualizó Beltrán.

Guardar

Nuevo