Presentan el programa ‘Mi Casa en Bogotá’ para acceder a subsidios de vivienda: conozca quiénes pueden participar

La iniciativa permite a hogares con menores ingresos acceder a apoyos que facilitarán el cierre financiero para adquirir viviendas de interés social, contribuyendo a la reactivación económica del sector constructor

El programa de ‘Mi Casa en Bogotá’ ofrece 75.000 soluciones de vivienda a familias interesadas y calificadas - crédito Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá sigue trabajando en los programas distritales para el impulso de compra de vivienda en la ciudad. Es por eso que desde los canales oficiales de la administración, el alcalde Carlos Fernando Galán invitó a las personas interesadas en participar en el plan de vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’.

“En Bogotá, acceder a vivienda ya no es un sueño, es una realidad. Con el plan ‘Mi casa en Bogotá’, se entregarán 75.000 soluciones de vivienda que ya están disponibles, incluyendo mejoramientos, subsidios de arriendo y de vivienda nueva”, anunció Galán.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo, con la Secretaría del Hábitat, ente distrital encargado del programa, la iniciativa de ‘Mi Casa en Bogotá’ es un conjunto de programas diseñados para facilitar la adquisición de vivienda por parte de las familias bogotanas, a la vez que reactivamos el sector constructor de la ciudad.

Cómo funcionará el programa de ‘Mi Casa en Bogotá’

En total son cuatro los componentes que forman el programa distrital de ‘Mi Casa en Bogotá', cada uno con un fin propio que al final tendrá como objetivo detallar, acercar y facilitar la adquisición de vivienda en la capital, de quienes se encuentre interesado y cumplan los requisitos. Los cuales son:

Subsidios Distrital de Vivienda Nueva en Bogotá

En Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat ha implementado dos programas clave, ‘Oferta Preferente y Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’, diseñados para facilitar el acceso a viviendas nuevas a través de subsidios específicos. Estos subsidios son fundamentales, ya que proporcionan un apoyo financiero significativo a las familias beneficiarias, lo cual es vital considerando el costo elevado del mercado inmobiliario en la capital.

Los subsidios de vivienda nueva no son exclusivos del distrito; en toda Colombia, diferentes entidades ofrecen ayudas similares. Entre estas entidades se encuentran las cajas de compensación familiar, el Gobierno nacional, y las entidades territoriales. Sin embargo, la Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá se encarga de gestionar y otorgar los subsidios a nivel distrital, asegurando que los beneficiarios reciban la asistencia necesaria para adquirir una vivienda nueva.

Un subsidio de vivienda nueva es un aporte financiero único y no reembolsable que se otorga, ya sea en dinero o en especie. Este tipo de subsidio está destinado a servir como complemento, facilitando que las familias accedan a una vivienda digna y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los programas específicos mencionados anteriormente, ‘Oferta Preferente y Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar’, forman parte de los esfuerzos de la Secretaría del Hábitat para abordar el déficit de vivienda en Bogotá. Estos programas buscan estimular la adquisición de nuevas viviendas, reactivando el mercado inmobiliario local y brindando a los hogares beneficiarios la oportunidad de acceder a mejores condiciones habitacionales.

Los subsidios y mejoramientos son parte del plan para reactivar el sector constructor de Bogotá - crédito iStock

Programa de Educación e Inclusión Financiera

El primer objetivo del programa es capacitar a los hogares de Bogotá tanto en modalidades virtuales como presenciales, proporcionando un conocimiento detallado sobre los pasos necesarios para adquirir una vivienda nueva. Esta capacitación no solo cubre los aspectos técnicos y legales, sino que también busca desarrollar e incentivar buenas prácticas financieras para que los hogares puedan planificar y administrar sus recursos adecuadamente.

Otro objetivo importante es fomentar la bancarización y el uso adecuado de productos financieros, preparando a las familias para una futura adquisición de vivienda. Además, el programa ofrece explicaciones detalladas sobre los trámites necesarios para alcanzar un cierre financiero exitoso y proporciona posibles soluciones para aquellos con reportes negativos en las centrales de riesgo.

El programa también tiene la misión de enseñar a las familias cómo vincularse a los programas de subsidios de vivienda tanto a nivel distrital como nacional, ampliando así sus opciones y oportunidades para adquirir una casa propia.

Para ser elegible, los hogares deben cumplir con ciertos requisitos. Los ingresos totales del hogar no deben superar los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes y ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda. El programa prioriza a ciertos grupos vulnerables, como los hogares con jefatura femenina, aquellos con miembros en situación de discapacidad severa, víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado, miembros de la comunidad LGBTIQ+, y grupos étnicos incluyendo comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom.

El acceso al programa puede darse tanto de manera virtual como presencial. En la modalidad virtual, los interesados pueden inscribirse a través de ferias de vivienda o mediante la Escuela del Hábitat. Las convocatorias se anunciarán en la página web de la Secretaría y en sus redes sociales.

El programa incluye capacitación financiera para facilitar la adquisición de vivienda nueva - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

Para la modalidad presencial, los interesados pueden inscribirse en los CDC (Manzana del Cuidado) de la Alcaldía de Bogotá, ubicados en cada localidad. Cabe destacar que, las inscripciones son gratuitas y no requieren de intermediarios. En caso de necesitar acompañamiento en el proceso de postulación, las familias pueden dirigirse a las oficinas de atención al ciudadano ubicadas en la carrera 13 # 52 – 13 o comunicarse a la línea telefónica: (601) 3581600.

Oferta Preferente

Es el programa por medio el cual la dependencia de Hábitat separa las mejores unidades de vivienda VIP y VIS de Bogotá, con el fin de asignar un subsidio a hogares vulnerables con ingresos de hasta cuatro SMMLV para facilitar su adquisición de una de las viviendas separadas.

Sin embargo, el subsidio no aplica en cualquier proyecto de Bogotá, sino únicamente en las viviendas separadas previamente por la Secretaría Distrital del Hábitat. Para ello, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Él o la jefe del hogar debe ser mayor de edad.
  • La sumatoria de los ingresos del hogar no deben superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Tener un cierre financiero.
‘Oferta Preferente’ separa unidades VIP y VIS para viviendas subsidiadas a familias vulnerables - crédito Secretaría de Hábitat de Bogotá

Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar

Es un programa que le permite a los hogares con menores ingresos, lograr el cierre financiero para la compra de una vivienda de interés social o prioritario, “al tiempo que se contribuye con la reactivación económica del sector constructor en Bogotá”, sumó la entidad.

Para este programa, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El hogar debe tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • El hogar no debe haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, excepto si el subsidio asignado hace parte del cierre financiero para la compra de la vivienda.
  • El hogar no debe ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
  • La vivienda que el hogar desee adquirir debe ser de interés social o prioritario, contar con mínimo 36 m² de área habitable y tener prevista su escrituración para este año

Posteriormente, para acceder al subsidio, el hogar deberá dirigirse a la sala de ventas del proyecto de vivienda de su preferencia. Allí el enajenador le ayudará al hogar a realizar su postulación al subsidio, a través del enlace dispuesto en la página web de Secretaría Distrital del Hábitat. Para ello, es necesario que el proyecto de vivienda esté previamente inscrito y aprobado en el programa.

Luego, la entidad del Hábitat validará que la información registrada en la postulación y los documentos solicitados cumplan con los requisitos establecidos. Si el hogar cumple con todos los requisitos, la secretaría expedirá la resolución de asignación del subsidio distrital de vivienda que acreditará al hogar como beneficiario del programa.

Las personas interesadas en aplicar en algunos de los componentes que hacen parte del macro programa de ‘Mi Casa en Bogotá’ podrán participar ingresando al sitio web de la Secretaría del Hábitat. Además, en el siguiente enlace podrán detallar toda la información y requisitos correspondientes a la iniciativa: http://habitatbogota.gov.co.