No es Nuquí ni Bahía Solano: el descrestante destino en el Chocó del que “no quieres irte”, según turistas

Las bahías y las playas que permiten divisar el extenso Caribe parecen sacadas de una postal. Usuarios afirman que hay magia en el destino, según se lee en reseñas

Guardar

Nuevo

Capurganá, Chocó, es una de las joyas colombianas que no puede dejar de visitar en 2024 - crédito Sitios Turísticos de Colombia
Capurganá, Chocó, es una de las joyas colombianas que no puede dejar de visitar en 2024 - crédito Sitios Turísticos de Colombia

Puede que no sea muy común tener presente que el departamento del Chocó tiene costas en el Caribe, porque se suele pensar que el departamento solo limita con el inigualable y vasto Océano Pacífico. Si embargo, una sección del norte del departamento, justo más arriba de la frontera con Panamá, cuenta con 130 kilómetros de playas caribeñas.

Eso significa que más allá de tranquilas aguas de azul profundo con selva espesa, ballenas jorobadas y rocas agrestes, el Chocó tiene rincones atesorados y pocos conocidos de playas de arena blanca, aguas cristalinas y palmeras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Capurganá es un corregimiento colombiano que entra en esa descripción. Es una joya oculta en el Golfo de Urabá que no tiene acceso terrestre y, quienes prefieren este tipo de sitios para sus vacaciones dicen que la difícil ruta para llegar le confiere una tranquilidad única. Este destino, cercano, a accesible solo por avión y lancha, y ya despierta la atención de turistas por sus paradisíacos paisajes y la hospitalidad de sus habitantes.

“La piscina de los dioses es un lugar lleno de magia de donde no quieres irte, sus aguas cristalinas y su paisaje lo hacen un lugar donde debes ir al llegar a Capurganá”, fue la reseña en TripAdvisor de una ciudadana pereirana que visitó uno de los atractivos del destino.

De hecho, el lugar se distingue por ser una de las zonas más codiciadas por los viajeros que buscan desconexión total, ya que en este municipio no circulan automóviles ni motos. Los únicos medios de transporte son bicicletas y lanchas. Esta característica lo convierte en un refugio de serenidad.

Capurganá es considerado uno de los destinos ecoturísticos de Colombia - crédito Ecoturismo Macarena
Capurganá es considerado uno de los destinos ecoturísticos de Colombia - crédito Ecoturismo Macarena

La descripción de la plataforma Ecosturismo Macarena, indica que Capurganá e como una “isla de la fantasía”. Los datos formales indican que es un corregimiento del municipio de Acandí. Está muy, muy cerca de la frontera con Panamá, en la sección sur del golfo del Urabá. “Lo cubre la selva del Darién y el Mar Caribe. Posee un clima tropical muy húmedo con temperaturas que varían entre los 22° y 34° C°”, son los datos geográficos del lugar.

“Este paraíso Caribeño, fue habitado mucho tiempo atrás por los indígenas Cuna, para quienes era las “tierra de ají” o Capurganá en su lengua nativa”, dicen. Además, aseguran que es “un lugar único dónde podrás vivir la naturaleza en su máximo esplendor. Es uno de los lugares más hermosos de Colombia, pues allí, los bosques, playas y selvas preservan ricos ecosistemas que hacen de este sitio uno de los mejores destinos ecoturísticos de la región”.

Qué hacer en Capurganá

Los viajeros pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre. Desde nadar y bucear en las aguas caribeñas, hasta hacer excursiones a pie por la jungla. Las opciones son múltiples. Las aguas cristalinas y los arrecifes coralinos proporcionan un entorno ideal para la práctica del snorkeling y permite a los turistas admirar de cerca la biodiversidad marina.

Las excursiones en lancha a destinos cercanos, como Playa Soledad, Sapzurro y Bahía Aguacate, son parte fundamental de la experiencia. Por ejemplo, allí los guías turísticos resaltan paisajes de belleza poco común y aguas de intensos tonos verdes, gracias a la presencia de algas a escasa profundidad.

Así puede llegar a Capurganá, en el Chocó - crédito Servicio Aéreo de Capurgana
Así puede llegar a Capurganá, en el Chocó - crédito Servicio Aéreo de Capurgana

Para aquellos interesados en explorar más allá, es viable una visita a La Miel, un pueblito de Panamá, o el archipiélago de San Blas, en el país vecino. Eso sí, se requiere de permisos específicos tramitados en el consulado de Panamá en Acandí.

Se recomienda a los viajeros, además, portar sus documentos de identidad necesarios para cualquier actividad y la prevención de llevar suficiente dinero en efectivo debido a la escasez de cajeros automáticos y los problemas frecuentes con la disponibilidad de señal o efectivo en los pocos bancos existentes.

Así puede llegar a Capurganá

Se sugiere al turista que tenga en cuenta que el viaje puede durar entre 5 y 6 horas desde una ciudad como Bogotá y requiere hacer exactamente dos transbordos. El costo total del viaje de ida es de 325.000 pesos aproximadamente, y el mismo precio aplica para el retorno.

Desde la capital, por ejemplo, puede tomar un vuelo directo a Montería, que tiene un costo promedio de 220.000 pesos y una duración de 1 hora y media. Una vez en Montería, debe tomar un bus hasta Necoclí, uno de los municipios de la subregión de Urabá, en el departamento de Antioquia. El costo promedio del bus es de 35.000 pesos y el recorrido dura 2 horas y media.

Una de las playas en Capurganá, Chocó - crédito Wikimedia
Una de las playas en Capurganá, Chocó - crédito Wikimedia

También hay servicio aéreo hasta el corregimiento, debido a que Capurganá tiene su propio aeropuerto.

Al llegar a Necoclí, debe abordar una lancha hasta Capurganá. Esta lancha tiene un costo promedio de 70.000 pesos y el viaje dura 1 hora.

Para el trayecto, se recomienda llevar maletas o mochilas cómodas, ya que deberá realizar varios transbordos. Asimismo, es importante llevar hidratación, por las dificultades para encontrar comercio en algunas paradas.

Guardar

Nuevo