Murió abatido alias Stiven, uno de los hombres confianza de ‘Iván Mordisco’ tras operativo del Ejército

Ese señalado por reclutamientos forzados de menores, instalación de minas antipersonal y otros delitos con la injerencia que tenía en los departamentos de Guaviare, Vaupés y Meta

Guardar

Nuevo

Las fuerzas militares de México patrullan la sierra, la ciudad y el norte, intensificando su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. - (Imagen ilustrativa Infobae)
Las fuerzas militares de México patrullan la sierra, la ciudad y el norte, intensificando su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. - (Imagen ilustrativa Infobae)

En la noche del lunes 26 de agosto, se conoció de la muerte de alias Stiven, que de acuerdo con las Fuerzas Militares sería uno de los hombres de confianza de Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, el máximo jefe insurgente de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc que tiene injerencia en el suroccidente de Colombia.

El señalado subversivo sería una de las cabecillas de la estructura Armando Ríos que delinque en el departamento del Guaviare, donde precisamente se dio un operativo del Ejército en el que el guerrillero resultó abatido, tras un combate que se dio durante la acción militar en zona rural del municipio de Calamar, en el occidente del departamento, informaron en el periódico El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Gracias a una serie de maniobras desplegadas y con el entrenamiento diferencial de las tropas, el grupo ilegal emprendió la huida. Como resultado del combate se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un peligroso lugarteniente de la estructura Armando Ríos de las disidencias de las Farc”, citaron en el diario bogotano del comunicado de la fuerza militar.

Agregaron que ‘Stiven’ era señalado de perpetrar reclutamiento forzado de menores, desplazamientos forzados, homicidios, extorsiones, amenazas contra líderes sociales y de coordinar la instalación de minas antipersonal en inmediaciones de sus campamentos en los municipios de Calamar y Miraflores, y en Carurú, población del vecino departamento de Vaupés.

Fotografía de archivo de Néstor Gregorio Vera Fernández, 'Iván Mordisco'. (Crédito: REUTERS)
Fotografía de archivo de Néstor Gregorio Vera Fernández, 'Iván Mordisco'. (Crédito: REUTERS)

Aparte, tras la incursión del Ejército que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Policía Nacional, fueron incautados dos fusiles, 300 unidades de munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones, destacaron en la revista Semana.

Detallaron que tras el combate, el resto de subversivos integrantes de la estructura de ‘Stiven’ se dieron a la huida, e incluso algunos se habrían puesto ropa de civiles para mimetizarse entre la población y evitar su captura, luego de salir del campamento que tendría capacidad para 40 personas.

El insurgente abatido, además, estaría detrás del crimen de una reconocida joven lideresa social en Guaviare que fue perpetrado hace cinco meses y produjo gran consternación.

“Se ha podido establecer que habría participado como autor intelectual y material del asesinato de Zayra Enciso de 22 años de edad, una reconocida líder social, cultural y deportiva de Miraflores, Guaviare, en hechos ocurridos el pasado 20 de abril”, refirieron del comunicado del Ejército.

En la fuerza militar resaltaron que con este nuevo golpe a la disidencia de ‘Iván Mordisco’ representaba “una importante afectación en contra de las redes logísticas y criminales de ese grupo ilegal” con lo que de esta manera se les impide “así la realización de más acciones delictivas y terroristas que afecten el bienestar de las comunidades que allí habitan”, recogieron en Semana.

Este sería un nuevo revés para ese grupo ilegal que recientemente se deslindó del proceso de paz con el Gobierno Nacional, tras un cisma en el interior del mismo, donde Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, se rebeló a las órdenes de ‘Mordisco’ y ahora es el nuevo vocero del sector que continúa en los diálogos.

De hecho, la semana pasada, en un comunicado que se le atribuye a esa organización armada, cuya veracidad se desconoce, se señala que cuatro guerrillero murieron en medio de las hostilidades que están sosteniendo con los hombres de ‘Calarcá’, a los que denominan ahora como ‘fraccionalistas’.

“Han mostrado su verdadero rostro atacando a nuestras unidades guerrilleras en dos oportunidades con lo que cuatro camaradas fueron asesinados, incluso una camarada que se encontraba desarmada y de civil fue asesinada”, señalaron.

Guardar

Nuevo