El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, dio a conocer en declaraciones a los medios la fecha en la cual se radicará la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. Según explicó el funcionario, se espera que el próximo lunes 2 de septiembre, el documento esté listo para ser presentado en el Congreso de la República.
López explicó que “la ley de financiamiento todavía no la hemos terminado (…) Quedamos de reunirnos el próximo lunes.” Esto indica que el equipo del DNP sigue afinando los detalles del borrador, que se espera sea definitivo para la fecha mencionada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, añadió: “Nosotros estamos consultando con el presidente y asesores qué iría en esa ley y la idea es que nosotros el próximo lunes no solo tengamos el borrador ya definitivo, sino que estaríamos radicando martes o miércoles de la otra semana ese proyecto de ley de financiamiento”.
De igual manera, reconoció que el eje central de esta reforma tributaria es un recaudo de $12 billones, cuyo fin es financiar una parte del presupuesto de inversión de 2025. Uno de los puntos principales de la propuesta es la disminución del impuesto de renta corporativa del 35% al 30%. Esta medida busca aliviar la carga fiscal de las empresas en un 35% y promover un entorno económico más amigable para los negocios.
Personas naturales
Por otro lado, se proyectan mayores tributos para personas naturales con altos ingresos anuales, así como una reducción en las deducciones de todos los contribuyentes. En cuanto al IVA, la reforma busca reducir este impuesto para sectores como el turismo con el objetivo de reactivar dicha industria.
Asimismo, el director del DNP dejó claro que, además, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) presentará una reestructuración. López apuntó que se planean “mayores acuerdos de pago para los morosos naturales y empresariales”.
Otro aspecto relevante es la búsqueda de mayores acuerdos de pago para los morosos, tanto naturales como empresariales. La estrategia pretende facilitar las negociaciones de deuda para quienes mantienen compromisos fiscales pendientes.
Impuesto a ganancias ocasionales
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con Semana , anunció que se considera un ajuste significativo en el impuesto mínimo de ganancias ocasionales en Colombia. Este aplica a los ingresos recibidos de herencias, donaciones de bienes inmuebles, legados o juegos de azar. Actualmente, la normativa estipula que este impuesto debe ser asumido cuando el monto supere las 3.250 unidades de valor tributario (UVT), es decir, unos $153 millones.
Actualmente, la tasa está fijada en un 15%, pero se estudia la posibilidad de aumentarla al 20%. El ajuste se incluye en el marco de la más reciente reforma tributaria , que ya incrementó varias tasas de tributación.
El ministro Bonilla explicó que uno de los objetivos clave para considerar este incremento es generar recursos que permitan reactivar la economía del país. Según él, “Se necesita buscar esos recursos de inversión, porque tenemos que reactivar la economía. Pagar la deuda no reactivar la economía. Pagar la deuda genera confianza internacional, pero la economía crece muy poco”.
Impuesto del 4x1000
Esta declaración confirma la importancia de la inversión pública para el crecimiento económico a largo plazo, en vez de centrarse únicamente en el pago de deuda.
Por otro lado, el ministro Bonilla descartó que se modifique el impuesto del 4x1.000 (a 5x1000), cobro que hace el Gobierno nacional en el que por cada $1.000 en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar $4. De igual manera, dijo que fue una propuesta que se hizo desde la Dian, entidad que dirige Jairo Orlando Villabona, pero que no se tendrá en cuenta.