Las claves del conflicto interno en el Estado Mayor Central, el poder de “Calarcá” e “Iván Mordisco” en Colombia

La continuidad en el ciclo de diálogos con el Gobierno nacional provocó la ruptura del Estado Mayor Central

Guardar

Nuevo

"Calarcá" e "Iván Mordisco" encabezan la ruptura al interior del Estado Mayor Central - crédito AFP
"Calarcá" e "Iván Mordisco" encabezan la ruptura al interior del Estado Mayor Central - crédito AFP

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, el mandatario ha afirmado que uno de sus objetivos es llegar a un acuerdo con los grupos armados para que en el país se registre una “Paz Total”; sin embargo, los diálogos entablados con algunos de estos no han dejado resultados positivos.

Muestra de ello es la división que se ha registrado en las últimas semanas al interior del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que debido a los ataques contra la población civil, recibió un ultimátum del Gobierno nacional y esto provocó que los partidarios de “Iván Mordisco” fueran sacados del quinto ciclo de diálogos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De esta forma, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central se mantendrá con un nuevo cese de hostilidades de tres meses, pero solamente con los que son comandados por Alexander Díaz, alias Calarcá.

Esto provocó que “Iván Mordisco” llamara a los guerrilleros que se han desligado de sus posturas como “fracionalistas” y anunció el inicio de una guerra entre las comandancias, que hasta el momento ha dejado un saldo de cuatro víctimas.

No nos queda más que el honor y el valor para enfrentarlos hasta derrotarlos, por tal razón se ha ordenado a las unidades en el área entrar en combate con cualquier fuerza que se encuentre en el avance de retoma del área”, fueron las palabras de alias Iván Mordisco.

Así está el mapa de lucha entre las disidencias de “Calarcá” y “Mordisco”

En estos momentos hay dos comandancias dentro del Estado Mayor Central - crédito AFP
En estos momentos hay dos comandancias dentro del Estado Mayor Central - crédito AFP

Debido a la división dentro del Estado Mayor Central, la revista Pares detalló los aspectos que han consolidado el conflicto entre las disidencias de las FARC, siendo las posturas sobre el proceso de paz lo que finalmente terminó con la alianza entre sus cabecillas.

A nivel de hombres, las Fuerzas Militares han detallado que el EMC tiene presencia en al menos 160 municipios en 16 departamentos y que el número de militantes podría llegar a superar los 4.500, esto sin sumar los grupos delincuenciales que hacen las veces de red de apoyo.

Tras las divisiones, “Calarcá” quedó al mando de los bloques del Magdalena Medio, Jorge Suárez Briceño, y el frente Raúl Reyes, que renombró tras la separación con “Mordisco” y que tendría 1.800 hombres armados.

Por su parte, “Iván Mordisco” sigue en la comandancia de los bloques occidente, central, el comando de oriente y el del Amazonas, por lo que se estima que tendría al menos 2.700 personas a su mando.

A nivel de espacio, “Iván Mordisco” lideraría 123 unidades de la guerrilla, lo que equivale al 58% de los municipios con presencia del EMC; siendo Arauca, Vichada, Guaviare y Vaupés los departamentos en los que más poder tiene; mientras que “Calarcá” estaría al frente de 86 unidades del grupo armado, con Putumayo, Caquetá y Antioquia como espacio con más influencia de sus hombres.

Las disidencias de "Iván Mordisco" tienen superioridad en número y territorio - crédito Pares
Las disidencias de "Iván Mordisco" tienen superioridad en número y territorio - crédito Pares

Además de las divisiones dentro del Estado Mayor Central, otro conflicto podría registrarse entre estas partes y la Segunda Marquetalia, que aunque también están en diálogos de paz con el Gobierno nacional, su cabecilla “Iván Márquez” tiene diferencias marcadas con “Calarcá” e “Iván Mordisco”.

Cabe recordar que, “Iván Márquez” hizo parte del proceso de paz que se firmó en 2016, siendo sus posturas lo que hicieron que antes de la desmovilización masiva ya comenzaran a organizarse disidencias en el territorio nacional.

“No podemos sentirnos los patrones de ese pueblo porque así lo tomaron en los acuerdos de La Habana. Los mandos de ese entonces se creyeron los patrones de ese pueblo como que el pueblo eran allá, los obreros y los trabajadores y ellos los patrones, entonces no los vincularon”, declaró “Calarcá” a BluRadio sobre su postura de lo acordado durante el gobierno Santos.

Alias Calarcá, Iván Mordisco e Iván Márquez son los cabecillas de las estructuras - crédito Getty/Colprensa/RedesSociales
Alias Calarcá, Iván Mordisco e Iván Márquez son los cabecillas de las estructuras - crédito Getty/Colprensa/RedesSociales
Guardar

Nuevo