Por medio de un video publicado en las redes sociales, miembros de la Segunda Marquetalia, disidencia de la extinta guerrilla de las Farc, liderado por Iván Márquez, hicieron un nuevo llamado al Gobierno de Gustavo Petro para habilitar nuevas condiciones para reanudar las conversaciones de paz entre las partes.
El anuncio fue dado por José Vicente Lesmes, conocido con el alias de Walter Mendoza, principal vocero de esa organización armada en la mesa de diálogos, quien reiteró la disposición del grupo insurgente para llegar a un acuerdo que pondría fin a las actividades ilícitas.
“Nuestra delegación está a la espera de que se habiliten las condiciones por parte del Gobierno Nacional para la realización del segundo ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba (...) mantendremos nuestro respeto por la independencia y autonomía de las diversas conversaciones de paz que realiza el Gobierno Nacional”, señaló el líder de la Segunda Marquetalia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A su vez, Mendoza sostuvo que “la necesaria transformación de los territorios no implica la negación de una negociación nacional: la paz de Colombia pasa por las regiones, pero no hay paz territorial posible si se niega la dimensión nacional. El centralismo, el presidencialismo y las nocivas normativas nacionales siguen siendo realidades que impiden acuerdos efectivos en los territorios”.
Incluso, se mostró preocupado por el recrudecimiento de la violencia en varias partes del país, como el departamento de Nariño, donde se adelantan conversaciones con el grupo Comuneros del Sur, disidencia de ELN.
“Alertamos con preocupación la irrupción en el departamento de Nariño de grupos armados contra insurgentes, así como la intensificación de operaciones militares y policiales contra las comunidades campesinas y los pueblos étnicos (...) el desmantelamiento de este tipo de amenazas a la paz debe ser parte del urgente desde escalamiento del conflicto en los términos que se acuerde con el Gobierno nacional”, comentó.
Finalmente, el vocero de la Segunda Marquetalia reiteró que dicha organización continuará en su intención de participar en la construcción de una nueva generación colombiana.
“Desde el Pacífico, seguiremos construyendo la nueva Colombia junto con las comunidades. Solo la paz y la unidad nos llevará por el camino de la democracia, la reconciliación y el desarrollo para bien vivir de las grandes mayorías”, concluyó Walter Mendoza.
El 24 de junio de este año, iniciaron las conversaciones entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia. Y aunque ese primer ciclo determinó la hoja de ruta que podría desescalar el conflicto armado en el país, desde el 29 de junio, las partes no han definido la nueva fecha para realizar el segundo ciclo de conversaciones.
No obstante, el Gobierno cubano señaló que, hace varias semanas, “se realizó al jefe negociador del gobierno una consulta de propuesta de fecha, la cual se acordó, él consultaría con la otra parte y nos responderían. Aún no tenemos esa definición”.
Crisis por la suspensión de orden de captura de Iván Márquez
En el primer ciclo de diálogos en Caracas, la Segunda Marquetalia propuso el levantamiento de las órdenes de captura vigentes contra Luciano Marín Arango, mejor conocido por su alias Iván Márquez, con el propósito de que sea parte de la delegación del grupo armado.
No obstante, el alto comisionado de paz, Otty Patiño, declaró en un debate de control político en la Cámara de Representantes que esta petición ha derivado en el congelamiento del proceso.
“Después de una declaración inicial que nos llenó de optimismo, hoy ese grupo armado está pidiendo un tema que ya se pensaba superado y es que si no hay la suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez, no es posible que ellos adelanten este proceso. Es una echada para atrás y pone en crisis al proceso”, manifestó el funcionario.
Patiño recordó que esta petición tendrá un arduo análisis, ya que Iván Márquez cuenta con una orden de extradición por parte de la justicia de los Estados Unidos. “Eso puede ser posible si ellos acceden a la georreferenciación de los frentes y a que se avizore el final del conflicto. Hoy no es posible”, sostuvo.