Instalaron nuevas cámaras de fotodetección en el norte de Colombia: empezarán a funcionar desde el 1 de septiembre

El Instituto de Tránsito del Atlántico y la Agencia Nacional de Seguridad han coordinado la instalación de cámaras en lugares con alto índice de accidentes, utilizando tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad

Guardar
Las sanciones serán evaluadas y aplicadas por agentes del Instituto de Tránsito a partir de las evidencias captadas por las cámaras - crédito Instituto de Tránsito Atlántico

A través de sus redes sociales, el Instituto de Tránsito del Atlántico anunció que a partir del 1 de septiembre de 2024 empezará la operación de las “cámaras salva vidas”, componente tecnológico que buscará prevenir siniestros viales y faltas al Código Nacional de Transporte (Ley 769 de 2002).

“Con más tecnología, vienen nuestras cámaras salva vidas, las cuales son los instrumentos que ayudarán a nuestro equipo de trabajo a salvaguardar tu vida y las de los demás, en todas las carreteras de nuestro departamento del Atlántico”, señaló la entidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La entidad precisó que la instalación de dichos dispositivos tiene como fin contribuir con la reducción de siniestros viales, debido a las altas velocidades que se registran en las vías del departamento. Además, buscarán mejorar el comportamiento de todos los actores viales.

Según información oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el exceso de velocidad es uno de los principales riesgos de los actores viales en la vía, que de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial es una de las causas que mayores siniestros viales registra al año.

Así pues, las nuevas herramientas funcionarán por medio de un sistema tecnológico que recopilará tanto fotografías, como datos y videos de las cámaras en tiempo real, con objetivo de descifrar posibles infractores de las normas. Las evidencias serán analizadas y verificadas por los agentes del Instituto de Tránsito del Atlántico, quienes serán los únicos autorizados para aceptar o rechazar la infracción.

Es decir, que a pesar de que la sanción sea captada por el componente tecnológico, la responsabilidad de decidir la sanción por dicha infracción estará en manos del agente responsable del procedimiento. Que además notificará al implicado a través de la información del conductor que está en la base de datos del Runt.

El Instituto de Tránsito del Atlántico implementará cámaras para reducir accidentes viales en el departamento - crédito Johan Largo/Infobae
El Instituto de Tránsito del Atlántico implementará cámaras para reducir accidentes viales en el departamento - crédito Johan Largo/Infobae

El Instituto de Tránsito del Atlántico precisó que los puntos donde están ubicadas las cámaras están autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad. Es importante señalar que esos dispositivos están autorizados por parte del Ministerio de Transporte y están acompañados de señales visibles que informan que es una zona vigilada por cámaras o radar, localizadas antes de iniciar la ubicación, con el fin de advertir a los ciudadanos sobre su existencia y así fortalecer las acciones preventivas frente a comportamientos no seguros.

Para ser corroboradas, los conductores pueden ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad y seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a fotodetección.ansv.gov.co.
  • Diríjase a la sección de cámaras.
  • Haga clic en ‘Foto de detección autorizadas’.
  • Allí podrá detallar los puntos aprobados Ansv.
  • Con previos estudios realizados por el Instituto de Tránsito del Atlántico, donde son zonas con alto índice de siniestralidad. Por ende, una zona que necesita alta vigilancia y control”, explicó el Instituto de Tránsito del Atlántico sobre la instalación de las cámaras.

Es importante señalar que las cámaras no solo captaran infracciones por exceso de velocidad, sino también, el vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión técnico-mecánica. Para 2024, dichas infracciones al código tienen los siguientes valores:

  • C29: conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. En Bogotá el límite permitido es de 50 k/h en los 14 corredores de la capital. Sin embargo, la medida tiene una excepción en las zonas escolares y residenciales, donde el límite es de 30 k/h. El valor de esta multa es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $572.625.
  • C35: no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, además el vehículo será inmovilizado. El valor de esta multa es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $572.625.
  • D02: conducir sin portar los seguros ordenados por la ley. Además, el vehículo será inmovilizado. El valor de esta multa es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $1.144.927.

“Desde el Instituto de Tránsito del Atlántico continuaremos realizando campañas informativas con la finalidad de seguir promoviendo nuestra seguridad vial. Y por supuesto, que sigamos adoptando todas nuestras nuevas medidas”, concluyó la entidad.

Guardar