En un pronunciamiento en el que enfatizó las diferencias que tienen sobre la realización de las obras de infraestructura en su departamento, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un claro y contundente llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que entregue el tramo de la Nueva Vía al Mar, que comprende el Túnel del Toyo, para que sea su administración la que concluya esta vía.
Durante más de 10 minutos, el mandatario hizo un resumen de los aspectos que trató con el jefe de Estado durante la reunión sostenida con otros gobernadores en la Casa de Nariño. E insistió en que la visión que tiene Petro obre los potenciales beneficiados de las obras 4G no es correcta, pues es un trayecto que no pasa por los focos económicos que tiene la región, por más que conecte a Antioquia con el Pacífico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El presidente insistió en el encuentro que las grandes vías de Antioquia son para los pudientes, para los ricos, dice él, del Valle de Aburrá y de Llanogrande en Rionegro. Y que, además, estas vías comprometen las vigencias futuras de la Nación. Por eso, le aclaré una vez más que esas vías no pasan ni por el Valle de Aburrá, ni por Llanogrande de Rionegro”, expresó Rendón en su mensaje a sus coterráneos.
Y, en ese orden de ideas, fue enfático en señalar que, así fuera, “tampoco tendría qué ser motivo de discusión”, pues precisó que quienes viven en esas zonas aledañas a Medellín “también son antioqueños y colombianos, que pagan tributos y han contribuido con el desarrollo del país. Una afirmación que generó reacciones entre quienes salieron en respaldo de la visión de Rendón de tomar el control de estos proyectos.
Rendón, que llegó al cargo más importante en materia política en la región, fue reiterativo en decir en que lo que pretende es que se termine, de una vez y por todas, una de las grandes obras de infraestructura. “Presidente Petro, no le estamos pidiendo plata para terminar nuestras vías que conectan a Colombia, lo que planteamos es que nos entregue el tramo”, agregó en su declaración.
Y habló de proyectos Mar 1, que parte de Santafé de Antioquia, y Pacífico 1, en Caldas, que según el gobernador Petro usa de “caballito de batalla” para, según él, alimentar sus duras posturas contra los antioqueños. Y sacó pecho por el Túnel de Oriente, desde su perspectiva, un “motivo de orgullo para los antioqueños”, pues se terminó gracias al capital privado a través del aporte de los ciudadanos con los peajes.
¿Qué pasará con el Túnel del Toyo?
Y es que una de las controversias que han surgido es que con el Túnel del Toyo se comprometerían recursos adicionales a las vigencias futuras, según Petro; afirmaciones que han sido cuestionadas. Es por ello, que reiteró su petición de que se entregue este tramo al departamento, frente a la incertidumbre por la culminación, pues en apariciones públicas el presidente no se ha comprometido en tal sentido.
“El tramo 2 del túnel está a cargo de la nación y el tramo 1 a cargo del Distrito de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Departamento y Distrito tienen una ejecución de 94%. O sea, vamos a terminar el 2024 con una ejecución definitiva de la obra. Por el contrario, el tramo 2 a cargo de la Nación, tiene una ejecución que apenas supera el 50%”, reseñó, con respecto al “sueño más grande” del departamento.
Cabe destacar que, se necesitan $650.000 millones para que se finalice el tramo a cargo del Gobierno nacional, pero el gobernador de Antioquia expresó que solo hay asegurados $450.000 millones; es decir, hay un desfase de $200.000 millones. En su defensa, Petro ha manifestado que su Gobierno ya giró $1,1 billones, para una obra que tendrá un déficit “permanente”, pues se sobreevaluó el tráfico.
Rendón remarcó que pese a que se comprometió a girar los dineros que se requieren para culminar los puntos críticos de esta intervención, y evitar con ello que las obras se suspendan, pero indicó que ese pacto no se ha hecho realidad por parte del Invías, pese a que es “un gana-gana” para las dos partes. “Hoy las obras están a media marcha”, comentó Rendón, que en consecuencia seguiría con la “vaca”.
A su vez, en un tema al margen de esta controversia, el gobernador calificó como una “cachetada a los antioqueños” que se tengan en marcha cese al fuego con estructuras que atacan al departamento, y que hacen parte de la política de Paz Total. Al punto que reafirmó las diferencias que tiene con la visión de Petro, “en la concepción de democracia, libertad y seguridad”, y que no “contemporizará con criminales”.