Empresa textil alerta sobre ofertas laborales fraudulentas en la ciudad de Cartagena

El número de denuncias por estafas laborales ha aumentado un 50% desde la pandemia, con más de 1.200 denuncias registradas en el primer semestre de 2024

Guardar
La actual situación de desempleo en el país ha provocado un aumento en el número de estafas relacionadas con ofertas laborales - crédito visualesIA
La actual situación de desempleo en el país ha provocado un aumento en el número de estafas relacionadas con ofertas laborales - crédito visualesIA

El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señaló que la tasa de desocupación para el total nacional en junio de 2024 fue del 10,3%.

La actual situación de desempleo en el país ha provocado un aumento en el número de estafas relacionadas con ofertas laborales a nivel nacional en los últimos años.

Incluso, datos del Centro Cibernético de la Policía indican que el número de denuncias por estafas laborales ha aumentado un 50% desde la pandemia, con más de 1.200 denuncias registradas en el primer semestre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La mayoría de los estafadores no solo aprovechan las necesidades de las personas, sino que también utilizan el nombre de compañías reconocidas. Recientemente la compañía Quest fue víctima de un esquema fraudulento en el que estafadores se hacen pasar por empresas de selección que afirman trabajar en nombre de la empresa.

Estos falsos reclutadores están operando actualmente en la ciudad de Cartagena, prometiendo empleos atractivos y solicitando pagos a cambio de garantizar la vinculación del aspirante.

Durante el proceso, los candidatos son engañados para asistir a una firma de contrato en las tiendas de esta compañía del sector textil, un procedimiento completamente ajeno a las prácticas de contratación reales de la empresa.

Estos falsos reclutadores están operando actualmente en la ciudad de Cartagena - crédito visualesIA
Estos falsos reclutadores están operando actualmente en la ciudad de Cartagena - crédito visualesIA

Por su parte, el área legal de esta compañía afirma que nunca han autorizado a ninguna persona o empresa externa a realizar procesos de selección en su nombre con esta finalidad y metodología. Además, insisten en que las ofertas legítimas se publican exclusivamente a través de canales oficiales, y que cualquier solicitud de dinero debe ser considerada como sospechosa.

“Invitamos a la comunidad a verificar la autenticidad de cualquier oferta de empleo antes de proporcionar información personal o realizar pagos, pues la solicitud de dinero para la contratación es un acto completamente irregular”, destaca el área legal Quest.

Según los indicadores del Dane, Cartagena alcanzó un 13,3% en su tasa de desocupación en el trimestre de marzo a mayo de 2024, un aumento preocupante frente al 10,6% del mismo período en 2023.

Cartagena alcanzó un 13,3% en su tasa de desocupación en el trimestre de marzo a mayo de 2024 - crédito Colprensa.
Cartagena alcanzó un 13,3% en su tasa de desocupación en el trimestre de marzo a mayo de 2024 - crédito Colprensa.

Cómo identificar una oferta falsa en Colombia

Las ofertas de trabajo falsas son aquellas que a simple vista están bien estructuradas y parecen interesantes para los candidatos, ya sea por sus beneficios o la remuneración económica que logra captar toda la atención de los aspirantes.

Sin embargo, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas y de esta manera contribuir a la desaparición de dicha modalidad. Aquí una lista de consejos para no caer en ofertas de empleo falsas compartidas por los portales Elempleo.com y Magneto:

  • Los falsos reclutadores pueden enviar un mensaje directo a los solicitantes de empleo e incluir un enlace malicioso o un archivo adjunto en el mensaje o correo electrónico.
  • Publicar ofertas en páginas de empleo con una información que parece verídica y segura.
  • Al iniciar el proceso de contratación pueden solicitar información sobre cuentas bancarias o número de seguridad.
  • Solicitud de información personal o financiera: una empresa legítima no solicitará información personal sensible o detalles bancarios en las primeras etapas del proceso de solicitud. Si una oferta pide estos datos de inmediato, es probable que sea una estafa.
  • Verificar los enlaces que le envíen, una página web segura siempre va a iniciar con “https”.
  • Comunicación poco profesional: prestar atención a la calidad de la comunicación. Errores gramaticales y ortográficos, correos electrónicos genéricos o mal redactados, y una falta de información específica sobre el trabajo son señales de alerta.
  • Investigar la razón social, dirección, registro, presencia en internet y por qué no, algunas noticias sobre la empresa.
  • Investigar en las redes sociales el perfil de la empresa e indagar si realmente existe. No se fije en la cantidad de seguidores porque muchas veces estos pueden ser “bots”, es decir, seguidores falsos.
  • Preguntarle a sus conocidos sobre la empresa y compara cada opinión para evitar caer.


Guardar