Empleados que quieren un alto aumento de salario recibieron malas noticias de indicador que está en terreno negativo

Un estudio confirmó que, en general, las empresas grandes tienden a ser más productivas que las medianas, pero no todas las empresas medianas son menos productivas que las grandes

Guardar
El salario mínimo en Colombia
El salario mínimo en Colombia quedó en $1.300.000 (sin auxilio de transporte) para 2024, tras el aumento del 12% establecido por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Getty Images

Colombia muestra bajos niveles de productividad, indicador que sirve de fórmula para establecer el salario mínimo en Colombia. Esto, teniendo en cuenta que el alza del mismo ($1.300.000 en la actualidad) se define, normalmente, tras la suma del índice de inflación anual con uno o dos puntos de productividad.

Por ejemplo, en 2023, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que la productividad laboral por hora trabajada en Colombia, fue de tan solo un 0,76%, sumado al valor de productividad por persona empleada que sorprendió con el -0,76% y finalmente, el concepto de productividad media de trabajo se estableció en el -0,31%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con esto, se confirmó que el indicador disminuyó en las últimas décadas. Así lo concluye un informe del Laboratorio Empresarial de Productividad y Competitividad (LabE) de la Universidad del Rosario, Lift Growth & innovation y la Universidad EIA.

La productividad laboral por hora
La productividad laboral por hora trabajada en Colombia, fue de tan solo un 0,76% en 2023, según el Dane - crédito Luisa González/Reuters

Factores que influyen en las empresas

Según este análisis, factores externos a las empresas pueden influir en este comportamiento, pero los datos muestran diversidad en productividad entre industrias e inclusive entre empresas de la misma industria. En general las empresas grandes tienden a ser más productivas que las medianas, pero no todas las empresas medianas son menos productivas que las grandes.

“La productividad total de los factores de Colombia ha decrecido en un 0,1% en los últimos 40 años (1990- 2019) y en los 12 años previos a la pandemia (2005-2019) también disminuyó un 0,13%, según cifras oficiales”, afirmó el investigador de LabE y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Andrés García-Suaza.

La situación de la productividad de la industria no cambió en los últimos años. Esto evidencia la ausencia de cambios importantes a nivel sectorial en Colombia y, en cierta medida, poco dinamismo de políticas sectoriales que cambien esta imagen estática de la productividad industrial, indica el informe “Una radiografía de la productividad sectorial en Colombia”, que desarrolló el Laboratorio Empresarial de Productividad (LabE).

Cambios del mercado

Según este análisis, la productividad de las industrias en el país es muy persistente en el tiempo. Esto puede estar relacionado con la invariabilidad en la estructura productiva O inflexibles procesos que no se adaptan a los cambios del mercado, revela el informe.

Sin embargo, según el investigador socio de Lift Growth and Innovation y del LabE Fernando Cárdenas, coexisten altos niveles de dispersión en la productividad de las empresas. Se observa que no todas las empresas medianas son menos productivas que sus contrapartes grandes.

“La productividad promedio de las empresas medianas en sectores específicos, como la industria química y farmacéutica, así como en textiles, prendas y cueros, supera de manera significativa la productividad promedio tanto de las empresas grandes como de las medianas en la industria alimentaria”, añadió el experto.

Agregó: “Esta variación en la productividad de las empresas dentro de una misma industria hace pensar que hay factores diferentes a la geografía, el contexto y la industria que pueden tener efectos en la productividad. El capital gerencial o las prácticas de gestión, las redes de relacionamiento y el acceso a la financiación pueden ser algunos de estos”.

El aumento del salario mínimo
El aumento del salario mínimo debe ir acorde a la inflación para no lesionar la economía colombiana - crédito Luisa González/Reuters

Ventas en aumento

Por su parte, la investigadora de Universidad del Rosario y el LabE Diana Mena remarcó que, en general, las industrias presentan una baja variación en los niveles de productividad, pero aun así las ventas han aumentado en los últimos años.

“Es decir, el crecimiento de las industrias ha estado mediado por otros factores, de tal forma que podría observarse un crecimiento aún mayor si se observase crecimientos significativos en los niveles de productividad”, comentó.

El informe establece que el nivel de empleo o de gasto de nómina de las empresas no parece influir en sus niveles de productividad. La productividad no parece estar explicada mayores niveles de gasto en nómina o por el número de trabajadores.

Guardar