El martes 27 de agosto de 2024, en horas de la mañana, la Policía nacional confirmó un atentando en el centro de la ciudad de Cali. Dos hombres que se movilizaban en una moto asesinaron a tiros a una mujer que iba como pasajera en un taxi.
El hecho ocurrió cuando el conductor del taxi paró en un semáforo. En ese momento, los sicarios apuntaron directo a la mujer, quien iba en el puesto de copiloto, dejándola sin signos vitales.
De acuerdo con las autoridades locales, los sicarios huyeron en su moto de la escena del crimen, pero también dejaron herido al conductor del taxi, quien inicialmente fue auxiliado en el lugar de los hechos. Luego, fue trasladado al centro asistencial más cercano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el sector varias unidades de la Policía y agentes de tránsito acordonaron la zona para que los carros puedan pasar con normalidad. Sin embargo, el taxi sigue estacionado en plena mitad de la vía.
Entre las primeras versiones, las autoridades locales dicen que la motocicleta en la que se movilizaban los autores del hecho sería de la marca Crypton y de color negro. Además, mencionan que venían siguiendo al vehículo de transporte público y, apenas pudieron alcanzarlo cuando se detuvo, aprovecharon para cometer el asesinato.
También se indica que, al parecer, los sicarios dispararon en dos ocasiones y se fugaron a toda velocidad de la escena, aparentemente con dirección al centro de la ciudad.
Por otra parte, Infobae Colombia confirmó con Germán Oviedo, Comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali, que una de las hipótesis sobre el crimen sería una posible venganza. También indica que podría tratarse de una deuda de una de las personas que iban en el taxi.
Hasta el momento, las autoridades locales indagan con todos los vecinos y testigos del sector, tratando de encontrar más detalles de los hechos. Aún no hay más datos sobre lo sucedido.
Medida de aseguramiento a un hombre y una mujer que serían los presuntos responsables del asesinato de una mujer trans en Cali
Todo parece indicar que con la decisión que dio a conocer la mañana del sábado 24 de agosto la Fiscalía General de la Nación, el crimen de una mujer trans en Cali no quedará impune.
Todo esto luego que se informó que un hombre y una mujer que fueron capturados por ser los presuntos responsables del homicidio de Macarena, como se reconocía la integrante de la comunidad LGBTIQ+, una joven de 28 años fue hallada sin vida la mañana del domingo 21 de abril de 2024 en un motel ubicado en el barrio San Nicolás, en la capital del Valle del Cauca
Por este caso fueron detenidas a Miguel Antonio Ochoa Guevara, alias Boris; y a Paola Andrea Churi Cortés. Dentro de las pesquisas que adelantaron la Dirección Seccional de Cali en conjunto con el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de la Víctima, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conocieron detalles que tienen como el principal responsable a Ocho Guevara, quien habría ingresado a una de las habitaciones del lugar con Macarena aún con vida.
“Los elementos de prueba indican que ‘Boris’ contactó a la víctima y permaneció con ella en un inmueble del barrio San Nicolás. En ese lugar, al parecer, la golpeó porque supuestamente le había quitado algunas pertenecías, practica violenta que en el pasado había tenido contra otras mujeres trans”, indicó el ente investigador.
Pero antes de asesinarla, y tras agredirla con golpes, alias Boris recibió la visita de otras tres personas que llegaron en un vehículo hasta el motel, incluida Churi Cortés, y la siguieron violentando con un arma de fuego, que primero usaron para pegarle, y en el momento que Macarena intentó escapar de estas cuatro personas, fue impactada con el revólver, añadió la fiscal en medio de la diligencia judicial que concluyó con la decisión de los jueces de control de garantías, que les impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Estos detalles le permitieron al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y a uniformados de la Policía Nacional realizar las diligencias de captura mediante orden judicial de forma paralela en dos puntos de Cali, antes de presentarlos ante la autoridad competente.
Por lo tanto, y debido a su posible participación en los hechos, la Fiscalía le imputó a alias Boris los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; en tanto que a Churo Cortés le imputó homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y falsedad personal, esto por haber presentado una cédula falsa durante el procedimiento que terminó en su captura.