Las Fuerzas Militares de Colombia desmantelaron un laboratorio en el que producían clorhidrato de cocaína en el departamento de Risaralda. En la operación se logró la incautación de media tonelada del estupefaciente que estaba listo para ser distribuido, además de armamento, y se logró la captura de tres hombres.
Luego de dos meses de adelantar un proceso de inteligencia, miembros del Ejército Nacional adscritos a la Cuarta Brigada realizaron labores para desmantelar este lugar, que estaba a cargo del frente Che Guevara del grupo armado delincuencial ELN, el cual tiene presencia en el Chocó y en el Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades confirmaron que este lugar estaba ubicado en la vereda La Gurbia, en el municipio de Balboa. Además, durante nueve meses de operaciones, se produjo casi tres toneladas de cocaína con un valor aproximado de 24 mil millones de pesos.
En el sitio se encontraron 3 hombres que se dedicaban a esta actividad ilegal los cuales fueron capturados en flagrancia al interior de la estructura artesanal. De igual manera, en el operativo se retuvieron 542 kilogramos de clorhidrato, 10 kilos de pasta de base de coca, dos armas largas, un arma corta, 120 cartuchos de diferentes calibres y un proveedor.
El Coronel Servio Fernando Rosales, comandante de la Octava Brigada del Ejército manifestó en declaraciones oficiales por medio de la cuenta de X de la institución: “Se identificó un cristalizadero para el procesamiento del clorhidrato de cocaína, fue así que se iniciaron las operaciones con las autoridades judiciales con el fin de obtener este resultado que afecta significativamente a una de las fuentes de financiamiento de este grupo armado ilegal”.
Así mismo, afirmó que el GAO ELN, estructura al margen de la ley tiene presencia en lugares limítrofes con el departamento de Risaralda y tendría nexos con el narcotráfico de otros países, se encargaba del envío de la sustancia psicoactiva a Estados unidos y Europa transportando la droga desde el eje cafetero hasta el pacifico colombiano.
El procedimiento estuvo a cargo de tropas de la Octava Brigada, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Administración para el Control de Drogas DEA y la Dirección de Investigación Criminal DIJIN.
Gobierno de Colombia continuará con la adquisición de piezas para armamento militar con Israel
Pese al anuncio del Gobierno Nacional de romper su relaciones con el gobierno de Israel, el armamento de las Fuerzas Militares colombianas seguirá siendo de origen israelí, pues se mantiene un contrato vigente por dos años para que los suministros del armamento lleguen desde ese país.
“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el estado de Israel, por tener un gobierno, un presidente genocida”, fueron las palabras del presidente Gustavo Petro el pasado mes de mayo en un discurso en la plaza de Bolívar.
A pesar de la posición del gobierno y su incompatibilidad en los ideales israelitas, 6.712 soldados cambiarán sus fusiles Galil Ace en este último periodo del año por el mismo modelo, piezas que son suministradas por este país.
El ministro de defensa, Iván Velázquez explicó los términos de este acuerdo entre Colombia e Israel: “Suministra los cañones y las miras e Israel entrega la patente para la producción de las otras piezas y el ensamblaje del fusil que se realiza en Indumil, empresa del ministerio de Defensa”.
Finalmente, dio a conocer cuales son los objetivos que tiene el ministerio de cara al termino de contrato con este país y la implementación de armamento netamente colombiano: “Tener una capacidad propia de la fabricación de caños y la mira, es el esfuerzo que vamos a hacer con indumil, en estos dos años la capacidad de fabricación, de manera que en el 2026 los Galil puedan ser producidos íntegramente por la industria militar colombiana”.