Recientemente, la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca dio a conocer que habrá un desuento del 50 % y 20 % para las personas que compren vehículos y los matriculen en el departamento.
Según la entidad, estas nuevas medidas “buscan promover la adquisición de vehículos más eficientes y más limpios, fomentando también el compromiso de las personas con el desarrollo económico de la región”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Nuevos beneficiados en Cundinamarca
- Los vehículos nuevos, a combustión, tendrán el 50% de descuento en el pago del impuesto del año 2025 y contarán con el 20% de descuento en la contribución del año 2026.
- Personas que matriculen su vehículo nuevo en Cundinamarca, híbrido o eléctrico, obtendrán el 40% de descuento en el impuesto durante los cinco años siguientes a la inscripción. (Este beneficio es en pro de la promoción de prácticas de movilidad más amigables con el medio ambiente).
Soat en Colombia
De acuerdo con la Superintendecia Financiera de Colombia, el Soat fue creado bajo la filosofía de solidaridad, equidad y sostenibilidad. La equidad y solidaridad se fundamentan en la atención a los lesionados en accidentes de tránsito, con el fin de garantizar la atención oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico.
Para garantizar estos pilares, los recursos del SOAT son administrados por diferentes entes territoriales a nivel nacional, de índole público y privado (aseguradoras, agencia nacional de seguridad vial, etc).
Cuáles son las principales características del Soat
- Los asegurados son las personas que resulten lesionadas o con daños corporales en un accidente de tránsito.
- Las coberturas previstas son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y quirúrgicos, incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos.
- Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas los lesionados que resulten en un accidente de tránsito.
- Las políticas de Soat establecen que cada afectado en un accidente de tránsito puede acceder a la atención médica necesaria con un límite de ochocientos salarios mínimos legales vigentes por suceso.
- Incapacidad permanente: las víctimas de siniestros vehiculares tienen derecho a una indemnización de 180 salarios mínimos diarios legales vigentes.
- En caso de fallecimiento: la compensación se incrementa hasta los 750 salarios mínimos diarios legales vigentes.
- La asistencia no solo es individual sino que también abarca a cada persona implicada en el mismo accidente, garantizando equidad en el tratamiento y cobertura financiera de las emergencias.
- En el caso de transporte médico inmediato, se dispone de hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes para trasladar a los heridos al centro de salud más cercano con la capacidad de atención requerida.
Hay que tener en cuenta que los vehículos extranjeros que circulen en forma transitoria por el territorio nacional, también tienen la obligación de contar en todo momento con un Soat vigente.
A quiénes cubre el Soat
En caso de accidente de tránsito, el seguro obligatorio cubre a todas los lesionados:
- Al conductor.
- A los ocupantes particulares.
- A los peatones.
- A los pasajeros (vehículos de servicio público).
Qué no cubre el Soat
El Soat no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito (pérdida parcial o total del vehículo automotor) ni lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito (por ejemplo, accidentes en el hogar).