El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a los pronunciamientos de Terpel en Colombia esta semana, según los cuales había crisis en suministros de combustible para aviones en Colombia.
“Hay que ser contundentes. Si Terpel fue responsable de desatar una crisis de pánico económico debe ser intervenida”, escribió el político en su cuenta de X.
Quintero aprovechó para lanzar un ataque textual en contra de los opositores del presidente Petro de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2026.
“Engañaron al país, se unieron unos con otros, los medios tergiversaron, las aerolíneas especularon. Fallaron ahora pero lo harán de nuevo. Su plan es el 2026 porque se les están cayendo negocios, carteles y toneladas de drogas. Son una mafia”, expuso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Terpel ya se había pronunciado
En una comunicación correspondiente el 26 de agosto la empresa Terpel notificó que ya se normalizó el consumo diario de combustible para aviones a partir de los pedidos realizados para agosto. En efecto, la compañía aseguró que, aunque algunos aeropuertos excedieron los volúmenes solicitados, coordinaron operaciones para garantizar el suministro continuo durante lo que queda del mes. La información fue detallada por Liliana Tovar Silva, vicepresidenta de aviación y marinos de la Organización Terpel, en una carta pública.
“Reconocemos los esfuerzos de Ecopetrol por normalizar la situación de oferta. A partir de estas definiciones del día de hoy, podremos transitar hacia la normalización del suministro en los aeropuertos”, indicaron.
Terpel destacó la implementación de medidas operativas y técnicas anunciadas por Ecopetrol, que buscan regularizar los inventarios de combustibles de aviación en diferentes aeropuertos del país, priorizando estos sobre otros combustibles. Entre las principales acciones destacan el incremento en la producción, el aumento en la cantidad y frecuencia de despachos desde las dos refinerías, y la anticipación de las entregas programadas del producto.
¿En que quedó crisis de combustibles?
En la mañana de este 27 de agosto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) confirmó que, de acuerdo con comunicaciones con los comercializadores de combustible para transporte aéreo, el proceso de suministro para combustibles se normalizó del todo, por lo que las operaciones aéreas deben retomar su cauce en el menor tiempo posible para disminuir las afectaciones a usuarios. Esto, luego de la contingencia registrada en la refinería de Cartagena.
La Iata alabó la gestión de las aerolíneas que operan en el país en medio de la contingencia: “Las aerolíneas han mostrado total compromiso con sus usuarios, dando la información pertinente, priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente. También han actuado con celeridad para retornar a la normalidad en los itinerarios, una vez modificado el restablecimiento total del suministro del combustible por parte de los comercializadores en las últimas horas”.
Paula Bernal, gerente nacional de la Iata, estuvo en entrevista con La W, refiriéndose a la mencionada contingencia y hablando de las dificultades en general registradas a lo largo de la polémica. Bernal explicó que una de las estrategias de las aerolíneas para mitigar el impacto en las operaciones. Esto lo habrían hecho aplicando una medida conocida como ‘tankering’.
La gerente expuso que algunas aerolíneas internacionales que tenían trayectos muy largos hicieron paradas para tanquear, debido a que en este tipo de viajes la estrategia de racionamiento de combustible no es efectiva.
“En lo nacional teníamos un panorama un poco complejo en que eran muchos los aeropuertos donde no se podía hacer ‘tankering’; por eso tuvieron que modificar sus rutas y hacer paradas adicionales”, dijo.
“La única realidad en que nosotros podemos basar la operación aérea, porque no sería responsable hacer lo contrario, es la información que cada distribuidor le da a cada aerolínea sobre qué combustible está disponible en cada aeropuerto específico”, añadió
En esa misma línea, la gerente expuso que “en este momento tenemos un parte de tranquilidad por parte de los comercializadores, entonces podemos retomar los planes de vuelo en Colombia”, dijo, disipando del todo los temores de los viajeros a que la situación se agrave con el pasar de las semanas.