Esta es la cantidad de agua que debe beber diariamente, según su edad: esto dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día

Guardar

Nuevo

Un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso - crédito visualesIA
Un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso - crédito visualesIA

Tomar agua es vital para la vida de los seres humanos. La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos recomiendan de 3,7 litros de líquidos al día para los hombres y sobre 2,7 litros de líquidos al día para las mujeres.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Sin embargo, esto depende de varios factores que afectan a los humanos, según sea el sexo, la edad y la salud.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la entidad, un adulto sano necesita unos 35 ml de agua al día por kilo de peso. Es decir, una persona de 50 kg necesita 1,7 litros; una de 60 kg, 2,1 litros; una de 70 kg, 2,4 litros; y una de 80 kg, 2,8 litros. Como norma general, a mayor peso corporal, mayor cantidad de agua.

Hay que tener en cuenta que los adultos mayores perciben menos la sed y, en general, beben menos. Las consecuencias van desde problemas cardiovasculares hasta la debilidad del sistema inmunológico. Por eso, lo ideal es que beban 1,5 litros de agua diarios para evitar la deshidratación y sus funestas consecuencias.

Los expertos de la Clínica Mayo afirman que el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50% al 70% del peso corporal.

También indican que tiene funciones realmente importantes, entre las que destacan acabar con los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantener la temperatura en niveles normales, amortiguar articulaciones, entre otros.

Cuanta agua beber en el día, según la edad

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda que en las edades de entre los 9 y los 13 años, beban 1,9 litros para las niñas y 2,1 litros para los niños.

Mientras que la población adolescente y adulta y para las personas mayores es recomendable beber 2 litros para las mujeres y 2,5 para los hombres.

Las cifras varían según lo que dicte cada organismo, y hay que tener en cuenta que se debe hacer caso al médico ya que depende de cada organismo y necesidad.

Para las personas mayores es recomendable beber 2 litros para las mujeres y 2,5 para los hombres - crédito visualesIA
Para las personas mayores es recomendable beber 2 litros para las mujeres y 2,5 para los hombres - crédito visualesIA

Beber ocho vasos de agua al día

La mayoría de las personas sanas pueden mantenerse hidratadas bebiendo agua y otros líquidos siempre que sientan sed. Para algunas personas, menos de ocho vasos al día puede ser suficiente. Pero otras personas pueden necesitar más.

Es posible que se deba modificar tu ingesta total de líquidos en función de distintos factores:

  • Ejercicio. si hace cualquier actividad que lo haga sudar, necesita beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento.
  • El entorno. el clima cálido o húmedo puede hacerle sudar y exige que beba más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes.
  • Salud general. su cuerpo pierde líquidos cuando tiene fiebre, vómito o diarrea. Beber más agua o seguir la recomendación de un médico de beber soluciones de rehidratación oral. Otras afecciones que pueden requerir una mayor ingesta de líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias.
  • El embarazo y la lactancia. si está embarazada o amamantando, es posible que necesite más líquido para mantenerse hidratada.
Si hace cualquier actividad que lo haga sudar, necesita beber agua adicional - crédito visualesIA
Si hace cualquier actividad que lo haga sudar, necesita beber agua adicional - crédito visualesIA

Cómo saber si está bebiendo lo suficiente

La ingesta de líquidos probablemente sea adecuada si:

  • Rara vez tiene sed.
  • La orina es incolora o de color amarillo claro.

El médico o dietista puede ayudar a determinar la cantidad de agua adecuada para cada persona todos los días.

Para prevenir la deshidratación y asegurarse de que el cuerpo reciba los líquidos que necesita, hay que hacer del agua su bebida favorita.

Se recomienda beber un vaso de agua:

  • Si tiene sed.
  • Con cada comida y entre comidas.
  • Antes, durante y después de hacer ejercicio.
Guardar

Nuevo