Vecinos golpearon a delincuentes e incineraron su moto hasta dejarla en cenizas en el occidente de Bogotá

Tras arder un buen rato, el vehículo quedó sobre la vía como advertencia para otros ladrones que intenten hacer de las suyas en el sector

Guardar
Ambos fueron golpeados, incluso, con
Ambos fueron golpeados, incluso, con la Policía ya en el lugar del incidente - crédito @OscuraColombia / X

El más reciente intento de robo de una pareja de ladrones en el barrio Boyacá Real, de la localidad de Engativá, en Bogotá, salió de la peor manera, luego de que su víctima alertara a los demás vecinos de la comunidad y se presentaran en su ayuda.

Los ciudadanos en el lugar lograron arrinconarlos, efectuar su captura y retenerlos hasta que las autoridades se presentaran en el sector. Algo que tardó más de lo esperado, dándoles tiempo para “ajusticiarlos” y prender fuego a su moto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para cuando llegaron los policías, la comunidad aún seguía golpeándolos, tanto a él como a ella, por igual, aunque solo él se encontraba sangrando y con múltiples hematomas en el rostro.

Hasta que salieron del barrio siguieron siendo asediados; sin embargo, su moto se llevó la peor parte; ya que, la comunidad la dejó arder hasta que quedó en cenizas, como si se tratara de una advertencia para otras personas que intenten delinquir en la zona.

La moto fue dejada en el lugar como advertencia para otros ladrones - crédito @OscuraColombia / X

“Gracias a la ciudadanía ¡Que chimba ver a la gente unida contra la delincuencia!”, “En la casa no les pasaba nada”, “Les dieron muy pasito, los vi caminando muy campantes, como si no les hubiera pasado nada”, “Que pesar. Esa moto debió ser robada y el dueño con la esperanza de recuperarla”, “Amo los finales felices”, se lee entre las reacciones a la publicación del video, varias de ellas celebrando que la comunidad haya tomado “justicia por mano propia”.

Sin embargo, la Ley colombiana es clara sobre lo que se puede o no hacer en estos casos. Según dijo el abogado penalista Ricardo Burgos en entrevista para el al matutino de Arriba Bogotá: “Lo que permite la ley colombiana es capturar a la persona que presuntamente cometió un delito y llevarla ante las autoridades competentes. Nada de golpearlos hasta casi matarlos o quemar los vehículos en los cuales están transitando”.

Y es que, al tomar la justicia por sus manos, es usual que lleguen a excederse y la golpiza pase a convertirse en una investigación por homicidio.

Así lo habría sugerido el también penalista Iván Javier Mojica Rozo, en conversaciones con el medio citado: “Aunque hacer un seguimiento a las cifras de linchamientos puede resultar complicado porque, según, ‘la policía rara vez hace un registro sistemático de estos hechos’, algunas evidencias nos permiten ver un aumento de estos casos, tanto en Colombia como en América Latina. Una de las representaciones más comunes, y a la vez más peligrosas de este fenómeno, es el acto del linchamiento, el cual ha llegado a dejar hasta 140 muertes en un año”.

Ambos, sin importar el género, fueron golpeados por igual - crédito @OscuraColombia / X

Ladrón fue amarrado a camión que intentó robar como castigo:

El intento de robo a un camión varado en la vía entre Briceño y Tocancipá derivó en una violenta confrontación, que quedó documentada en una serie de fotografías y videos difundidos a través de las redes sociales. En las imágenes se observa cómo un presunto delincuente, atrapado por un grupo de conductores enfurecidos, fue amarrado de pies y manos al vehículo mientras esperaban a las autoridades.

A golpes y con un
A golpes y con un palo, lograron someterlo para amarrarlo al camión - crédito @OscuraColombia

Se sabe que el camión quedó varado en carretera y su dueño fue abordado por un delincuente que trató de intimidarlo. Sin embargo, la rápida acción de otros conductores que se encontraban en la zona permitió que el ladrón fuera reducido y atado al mismo camión que pretendía asaltar. La situación se salió de control cuando los conductores intentaron tomar justicia por mano propia, lo que se evidenció en varios comentarios en redes sociales que reflejaban la sed de venganza de la gente.

Al llegar las autoridades al lugar del incidente, tuvieron que intervenir desatando al asaltante y controlando a la multitud para evitar que lo golpearan. A partir de ahí, el delincuente fue trasladado por la policía a una estación para proceder con su detención y los respectivos procesos legales.

Mientras su conductor lo arreglaba, el delincuente intentó asaltarlo - crédito @OscuraColombia / X

Fuentes en redes sociales informaron que estos hechos de justicia por mano propia no son aislados y que la frustración de los ciudadanos ante la delincuencia impulsa este tipo de reacciones:

“El ciudadano aplicando algo de justicia con la zurda porque saldrá libre en pocas horas”, “5o sombras de Briceño”, “Los de la golpiza están de un cariño”, “Aplausos para el señor del camión y quienes decidieron acompañarlo”, “Pero no le hicieron nada”, “En vez de llegar a preguntar al ciudadano si está bien o qué sucedió, la Policía se acerca para cuidar al delincuente”, “Le fue muy bien. Al que intentó matar a un comerciante en San Andresito lo mandaron a desayunar con Jota Mario Valencia”.

Guardar