Los fuertes señalamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, en su respuesta al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, no solo ameritaron una fuerte respuesta del ex jefe de Estado, que se despachó en sus redes sociales. También de su colectividad, el Centro Democrático, que a través de sus perfiles oficiales también arremetió contra el gobernante.
El mensaje de Petro se dio a conocer luego de las duras críticas de Rendón, que calificó en su discurso del lunes 26 de agosto como una “bofetada para los antioqueños” que el Gobierno nacional pretenda sacar adelante ceses al fuego con las estructuras criminales que operan en su región, como el Clan del Golfo. Y en el que enfatizó que, a diferencia del jefe de Estado, “no contemporizará con criminales”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Con todo respeto con el gobernador de Antioquia, debo recordarte que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país: el narcotráfico paramilitar que dejó 90.000 muertos en Colombia, la mayoría antioqueños”, comentó Petro, haciendo una clara alusión al proceso de paz que adelantó Uribe Vélez con las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que llevó a su desmovilización en 2005.
A la dura reacción del exmandatario, que emitió un extenso mensaje en su perfil, en el que hizo énfasis en el aumento de los secuestros y las masacres, y en el que también le sacó en cara al hoy mandatario la protección de su integridad, se sumó el de su colectividad, que recapituló los grandes logros de la administración que rigió al país entre 2002 y 2010. Una dura misiva que no tardó en generar repercusiones.
“Usted mismo, gracias a la política de nuestro Gobierno, pudo recorrer el país sin pedir permiso a los paramilitares, cuyo propósito de asesinarlo lo frenó con autoridad el comisionado de paz de la época. Nunca eludí su discurso de los falsos positivos, que por razones políticas no se dirigió a quienes debería haberse dirigido”, fue uno de los apartes del mensaje del expresidente a Petro.
La defensa del Centro Democrático al “legado” de Álvaro Uribe Vélez
En su mensaje, el Centro Democrático le recordó al primer mandatario que “el presidente antioqueño” al que se refirió pudo “disminuir todos los indicadores de violencia y llevar casi hasta su extinción” a algunas de las principales organizaciones ilegales que operaban en el territorio nacional. Entre ellas, las AUC, de la cual uno de sus cabecillas, Salvatore Mancuso, oficia como gestor de paz del actual Gobierno.
“¿O acaso olvida usted la desmovilización de 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros en la presidencia de Álvaro Uribe? Hoy, presidente Petro, su bandera de la Paz Total ha significado una tragedia humanitaria para miles de colombianos asfixiados por la presión y el crecimiento desmesurado de diferentes organizaciones criminales a lo largo del país”, enfatizó la representatividad.
E insistió en que según datos de la Defensoría del Pueblo, el Clan del Golfo, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), “intimida a los habitantes del 75% del territorio nacional”, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con las cifras que maneja el Centro Democrático, está en 232 municipios de Colombia además que las disidencias están en 299 localidades.
“Durante dos años las masacres suman más de 150. En el primer trimestre de este año, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló que el desplazamiento forzado masivo aumentó en un 37%. En total, durante ese periodo, 18.887 personas y unas 7.400 familias se vieron forzadas a abandonar sus hogares. ¿Está orgulloso de esas cifras presidente?”, se cuestionó el partido de oposición.
Por último, el partido del expresidente Álvaro Uribe lanzó un contundente mensaje contra el jefe de Estado, al que le hizo otra precisión. “Presidente Petro: no confunda desmovilización de terroristas, producto de una política de seguridad, con una impunidad total producto de entregarle el país a los narcotraficantes y criminales”, puntualizó el Centro Democrático.