La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó un fuerte golpe en contra de la estructura criminal conocida como “La Viña”, que operaba en la zona del aeropuerto José María Córdova y en Medellín, lo que representa un golpe significativo a la modalidad de hurtos con engaños.
De acuerdo con el reporte oficial, durante 12 meses se llevó a cabo una investigación exhaustiva por parte de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, por lo que se logró la captura de siete personas. Así también, se dio a conocer que otras dos fueron imputadas en centros carcelarios, todos los miembros de esta peligrosa organización fueron acusados de haber cometido los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades lograron identificar a los miembros de “La Viña” mediante el análisis de imágenes de 23 cámaras de vigilancia, que mostraban cómo seleccionaban a sus víctimas en el aeropuerto, principalmente provenientes de Panamá, México y Miami.
Los criminales simulaban haber sufrido accidentes vehiculares para después forzar a las víctimas a bajar del automóvil, en ese momento las amenazaban con armas de fuego para robarles sus pertenencias, entre las que se encontraban joyas y dinero.
Entre los líderes de la banda se encuentra un individuo conocido como alias Pamplona, que estuvo implicado en robos similares en diversas regiones del país. Ante esta situación se pronunció el alcalde Federico Gutiérrez, que aseguró que esta estructura ha operado de manera tradicional durante años en la zona nororiental de Medellín.
Del mismo modo, el mandatario indicó que en ocasiones ha estado ligada a otras organizaciones criminales como el Grupo Delictivo Organizado (GDO) “Los Triana” y el GDO “La Terraza”.
Las capturas se realizaron a través de operativos en las comunas de Aranjuez, Manrique y Villa Hermosa, donde las autoridades incautaron diversas pruebas, entre las que se encuentran 19 tarjetas de crédito de distintos bancos, cuatro proyectiles calibre 38, dos proveedores, un control universal, dos tarjetas de propiedad de vehículos y una camioneta de alta gama que utilizaban para identificar a sus víctimas.
De acuerdo con el alcalde Gutiérrez, se estima que los hurtos cometidos por este grupo delincuencial ascienden a los $700 millones en objetos de alto valor. Entre las regiones del país que se vieron afectadas por la operación de los ciudadanos fueron: el oriente antioqueño, Bogotá, Norte de Santander, Quindío, Caldas, Santander, Risaralda y Atlántico.
Pese a que las cifras recientes demuestran una reducción significativa en la cantidad de hurtos violentos y homicidios en la ciudad gracias a las intervenciones de la Central contra Atracos de Medellín, aún falta mucho trabajo para evitar que estas situaciones se sigan presentando, por lo que las autoridades están implementando nuevas estrategias.
Sin embargo, el mandatario de la ciudad aseguró que a lo largo de 2024 se ha reportado una disminución del 28% en los hurtos violentos en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como una reducción del 26% en la tasa de homicidios, de acuerdo con los registros oficiales.
Esta operación tenía como fin recuperar el sentido de seguridad para los ciudadanos y también para los visitantes internacionales que llegan a Medellín desde el aeropuerto José María Córdova. Así, las autoridades continúan trabajando para combatir a las estructuras delictivas que ponen en peligro la integridad y los bienes de las personas que se movilizan por esta región del país.
Las autoridades pidieron apoyo de los ciudadanos para denunciar cualquier tipo de irregularidad o delito que se presente en la zona, mientras que la comunidad pidió que este tipo de intervenciones continúen.