El expresidente Álvaro Uribe Vélez se enfrentará a un juicio penal por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negara el 27 de agosto de 2024 la solicitud de nulidad que su defensa expuso. Así lo confirmó el abogado Miguel Ángel del Río Malo, representante de las víctimas en el caso contra el exmandatario.
“El Tribunal Superior de Bogotá confirma la decisión del Juzgado 44 penal del Circuito de Conocimiento de negar la Nulidad de la defensa de Uribe Vélez como lo pidió fiscalía y víctimas. Seguimos adelante”, señaló el profesional en Derecho en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El avance en el proceso, que según el abogado ha tenido prácticas dilatorias como la solicitud de nulidad que hizo la defensa, ha generado algunas reacciones por parte de políticos que celebraron la decisión del Tribunal Superior de Bogotá. Entre ellos está la representante a la Cámara Catherine Juvinao, que en redes sociales recordó que la ley colombiana debe aplicarse en igualdad de condiciones a los ciudadanos. Además, precisó que el caso del exmandatario podría ser un ejemplo para los demás jefes de Estado que tenga el país.
“Álvaro Uribe irá a juicio, como tiene que ser. Que todos nacemos iguales ante la ley tiene que empezar a ser una realidad en Colombia, debemos acabar con esa tragedia de que ‘la justicia es para los de ruana’. Que sirva en adelante de precedente para todos los presidentes”, señaló la congresista en X.
No es la primera vez que la representante a la Cámara se va en contra del exmandatario por la investigación que se adelanta en su contra y que ahora avanza hacia una toma de decisión final con respecto a su presunta responsabilidad sobre los delitos de los cuales se le acusa. En 2021, aseguró que Álvaro Uribe se encontraba derrotado, teniendo en cuenta que en 2020 renunció a su curul en el Senado de la República, cuando estaba siendo investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia; luego, su caso pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación, que, con los años, llevó el proceso hasta la etapa de juicio en la que hoy se encuentra.
Entonces, la congresista afirmó que el expresidente también había perdido su dignidad y honorabilidad. “Puede que al uribista promedio no le importen tales virtudes, pero son las que marcan a los líderes de verdad. Uribe se extingue y aún falta la justicia internacional”, sostuvo la congresista en su momento.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández calificó como una “jugadita” la solicitud de nulidad de la defensa del expresidente de la República, celebrando así que su caso continúe. “El expresidente Uribe no se pudo salir con la suya y su proceso sigue en firme. El Tribunal Superior de Bogotá acaba de confirmar la decisión del Juzgado 44 Penal de negar la nulidad solicitada por su abogado. No le salió la jugadita y deberá ir a juicio”, aseveró la funcionaria.
Así las cosas, durante la audiencia en la que se confirmó la continuidad del proceso penal contra el expresidente, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó los argumentos de la defensa de Álvaro Uribe para pedir la nulidad del proceso y regresar a instancias anteriores.
Entonces, ratificó lo dicho por la jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia: que no existió ninguna vulneración al principio de congruencia jurídica, como alegó Jaime Granados, el abogado del exmandatario, toda vez que la imputación de la Fiscalía puede ajustarse a la acusación que posteriormente hizo. En ese sentido, el Tribunal informó que contra su decisión no procede ningún recurso y el proceso seguirá su rumbo.