Carlos Fernando Galán dijo que “las obras no son de ningún alcalde” y que muchas de las actuales fueron estructuradas por Peñalosa

El alcalde de Bogotá hizo un balance de los frentes de obra que operan en la ciudad y aseguró que se han tomado todas las medidas para acelerar los procesos

Guardar
El alcalde de Bogotá, Carlos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla durante una rueda de prensa este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El alcalde Carlos Fernando Galán subió a su cuenta de X un video en que responde a un usuario que le preguntó, en los comentarios: “¿Cuándo deja de hablar de obras gestionadas por Claudia López y empieza a hablar de las propias?”.

Galán, caminando con un casco puesto en lo que es una vía en plena intervención infraestructural, respondió que “las obras no son de ningún alcalde, son de la ciudad, la ciudad las está esperando. Muchas de las obras que usted menciona que estamos agilizando ni siquiera fueron estructuradas en la administración anterior; vienen de administraciones anteriores: la mayoría de Enrique Peñalosa. Y nosotros estamos trabajando para poder entregar esas obras”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alcalde Carlos Galán habla de frentes de obra en Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

Galán habló de obras que, históricamente, la ciudadanía ha reclamado:

El alcalde de Bogotá dijo que habrá obras de valorización que se contraten en esta administración y que tendrán su conclusión en próximas administraciones.

Calle 13 requiere intervenciones, según
Calle 13 requiere intervenciones, según Alcaldía Galán - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

“Bogotá tiene 480 frentes de obra activos. Nuestro mandato es poner la casa en orden, adelantar proyectos bien estructurados y entregar obras que los bogotanos llevan esperando años”, añadió el alcalde.

Galán anunció que crucial obra del metro en Bogotá no se entregará a tiempo

El alcalde de Bogotá hizo un reporte de cómo avanzan las obras del metro de Bogotá en su cuenta de X, en el que dio una noticia que no le cayó bien a los capitalinos sobre las demoras en la entrega de la primera línea del megaproyecto.

“Recorrimos la obra del deprimido de la Calle 72. Cuando llegamos en enero, este punto tenía un avance del 47%. Hubo cambio de subcontratista y se duplicó el número de trabajadores para avanzar en esta obra, clave para la Línea 1 de Metro de Bogotá”, dijo el mandatario local.

Según el alcalde Galán, la obra necesaria para mejorar la movilidad en la Avenida Caracas se encontraba por encima del 75% el 31 de julio de 2024. Sin embargo, “el contratista no logrará cumplir con la fecha de entrega establecida, que era octubre de este año”.

En paralelo, aseguró que la causa de las demoras se deben a hallazgos arqueológicos, inconvenientes con redes, entre otros, que no permitieron seguir con el ritmo prometido, por lo que la obra no estará lista para el 8 de octubre, fecha pactada con el consorcio constructor.

Obra del Metro en la calle 72 no será entregada en las fechas establecidas - crédito @CarlosFGalan/X

Ante el panorama que prolongará la congestión por esta vía, Galán aseguró que se encuentra a la espera de que el contratista se pronuncie de manera formal y que pague por días adicionales de obra. “Si no se hace, iniciaremos un proceso de sanción al contratista”, indicó el alcalde de Bogotá.

Las declaraciones del mandatario local dejan al consorcio chino con dos posibilidades. En primer lugar, pueden informar al distrito sobre la situación antes del 9 de septiembre de 2024 y confirmar que la obra no será entregada en el plazo establecido. En ese caso, se verá obligada a pagar alrededor de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), por cada día de retraso, lo que equivale a $ 19.500.000 diarios.

Como segunda opción, el contratista puede solicitar un periodo de cura para hacer la entrega de la obra finalmente. En el caso de acudir a este recurso y si llegan a incumplir nuevamente con los avances del proyecto en la Calle 72, se verían expuestos a un proceso sancionatorio.

Obra en la 68, una
Obra en la 68, una de las más exigentes en Bogotá- crédito @CarlosFGalan/X

La obra del deprimido de la calle 72 no es la única que se encuentra en veremos. Según un estudio de la Veeduría Distrital, se encontraron inconsistencias en la ejecución del proyecto vial que representan un retraso de más de seis meses.

“El comportamiento de la ruta crítica del cronograma. Muestra una desviación de 202 días de atraso del proyecto, con base en los avances reportados y registrados en el plan de ejecución al 30 de abril de 2024″, se puede leer en el documento entregado por el ente de control.

Entre las obras más atrasadas destaca el viaducto para el tren metropolitano, que se esperaba que para el 30 de abril de 2024 tuviera avances próximos al 26,93 %, pero solo ha alcanzado un 8,81%. En menor grado, el traslado de redes registra un adelanto del 13,95 %, cuando lo planificado era un 34,52 %; las estaciones de integradas con TransMilenio van en un 2,21 % y estaba previsto en el cronograma un progreso de 13,63%.

Guardar